Unidas Podemos ha salvado, una vez más al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión del Open Arms. La formación liderada por Pablo Iglesias ha hecho este gesto a la Diputación Permanente en el Congreso cuando los de Podemos han pedido reanudar las relaciones.

De esta manera, la formación morada da apoyo a la comparecencia de Sánchez, ante el pleno del Congreso para explicar los acuerdos y el contenido de las dos últimas cumbres europeas, pero no votará a favor de la petición sobre este tema. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha adelantado la posición sobre uno de los puntos que debatirá este martes la Diputación Permanente del Congreso, igual que ha avanzado el rechazo a una petición similar, aunque destinada al hecho de que Sánchez explique, también ante el pleno, la gestión del último caso del Open Arms.

A eso Unidas Podemos votará "no" porque considera, ha dicho Belarra, que quien se encargó de la gestión de la situación del barco que rescató además de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente, que "estaba de vacaciones" estos días.

Dada la distribución de representantes de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente, la posición de Unidas Podemos resulta determinante para que saquen adelante algunos de los puntos a debate.

Carmen Calvo

Quien finalmente comparecerá para dar las explicaciones será la vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, en un pleno extraordinario del Congreso que tendrá lugar el próximo jueves a las 16h. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha sido quien ha concretado el día y la hora en que se celebrará este pleno extraordinario, que se ha tenido que convocar después de que en la Diputación Permanente la petición de comparecencia de Calvo haya salido adelante con el voto a favor de Unidas Podemos, como grupo proponente, del PP, Cs, ERC y PNV.