Después de llegar a un preacuerdo electoral con Izquierda Unida (IU) y en medio de la consulta a las bases de la formación morada que se inicia hoy y se prolongará hasta mañana, Podemos ha hecho un tercer movimiento este martes. Conscientes de que el Partido Popular (PP) tiene la mayoría en el Senado, y como consecuencia del sistema electoral, es difícil que ninguna otra fuerza lo supere a estas alturas, por lo que los podemitas han remitido una carta al PSOE proponiendo hacer listas conjuntas para la Cámara alta.

"El acuerdo podría abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por este cambio progresista", indica la nota de prensa que han hecho llegar fuentes podemitas. La decisión ha sido tomada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, con el objetivo "de acabar con el bloqueo del PP en este órgano legislativo". A opinión de la organización, la estrategia podría servir como "elemento ilusionante y una piedra de toque" para la conformación del gobierno de izquierdas que defienden los de Pablo Iglesias.

De prosperar, la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta en el Senado permitiría llevar a cabo reformas estructurales de la Constitución y otras políticas del Estado. Con la aritmética de la legislatura XI, la fallida, era numéricamente difícil sacar adelante cambios sustanciales de la Carta Magna, si no era con la mayoría absoluta de los populares en la cámara de representación territorial. El 20-D, el PP obtuvo el 60% de senadores con el 28,7% de voto.

En la carta dirigida a Ferraz, se apela al espíritu de "generosidad, pluralidad, equilibrio". Parece que el objetivo sería adaptarse a las necesidades de cada territorio, incluyendo la posibilidad de descolgarse en aquellas zonas donde, por un motivo u otro, no fuera posible de llevar a cabo. Los plazos de inscripción son justos, de manera que el PSOE tendría que responder durante esta semana o la próxima.

La pregunta a las bases

El día después de la firma del acuerdo preelectoral que podría colocar a Podemos e Izquierda Unida en el camino de una lista conjunta, las respectivas formaciones ya han empezado los procesos democráticos internos para obtener la ratificación de las bases. En las 11.00 de este martes, ha empezado la consulta de la formación morada, con la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Catalunya, en Marea en Galicia y Compromís-Podem-#És el Moment en Valencia?

No es menor que Podemos quiera hablar de "segunda vuelta" y no de repetición electoral. Hace unas semanas el líder de IU, Alberto Garzón, indicó que la introducción de un elemento nuevo respecto de los comicios del 20-D podría servir para reducir la abstención electoral, animando a la ciudadanía a acudir a votar. Parece que la hipótesis es compartida con Podemos, quien el lunes por la noche apeló a "la ilusión" y la construcción "de un nuevo espacio político" que estuviera por encima de las siglas.

La idea subyacente podría pasar por presentar el pacto como extraordinario, inclinando el voto de izquierdas hacia ellos. Las segundas vueltas tienden a polarizar al electorado, en la mayoría de sistemas políticos donde se aplican, lo que podría ser el efecto deseado:  o Podemos o PP, a quien quieren "echar" de la Moncloa.

"Estamos muy ilusionados, creemos que el acuerdo nos permite ganar las elecciones al PP y desalojarle a él y sus políticas", ha dicho la coordinadora de áreas de Podemos, Irene Montero, esta mañana en el Congreso sobre el entendimiento con IU. A juicio de la podemista, el acuerdo permitirá "ganar el país para su gente". En este escenario, la formación morada se presenta como "aliados" del PSOE, lo que podría abrir la puerta a decantar los votantes socialistas, o de centro-izquierda indecisos, hacia Podemos, comoexplicó El Nacional.

La votación finalizará mañana miércoles 11 de mayo, a las 23.59 horas. En la votación, habilitada en el portal participa.podemos.info, podrán participar todos los inscritos con fecha anterior al 17 de abril.