La número dos del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet / EFE

Meritxell Batet, número dos del PSOE en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado crítica con Podemos por, a su parecer, la poca predisposición de la formación para llegar a un acuerdo. "No tengo claro qué es lo que quieren hacer con el apoyo que tienen", pero "por su manera de actuar no parece que quieran llegar a un acuerdo" ha opinado. Según Batet, lo mejor que podría hacer Podemos es "generar confianza" y no "montar un gobierno de espaldas" al PSOE, en referencia al autonombramiento de Pablo Iglesias vicepresidente de un hipotético gobierno.

Batet, en declaraciones en Catalunya Ràdio, ha pedido que "todos estemos a la altura" y romper el lenguaje de las líneas rojas. Sin embargo, la socialista ha asegurado que "programáticamente, hay margen para llegar a un acuerdo tanto con Ciudadanos como con Podemos".

La investidura es cosa de Rajoy

Batet ha adelantado que Pedro Sánchez no le pedirá al Rey formar gobierno, porque los socialistas siguen creyendo que lo tiene que hacer Rajoy. Por otra parte, si el presidente en funciones llamara a Sánchez para hablar, este iría, "pero no iniciaremos negociaciones a puerta cerrada" ha aclarado. "No queremos llegar a ningún acuerdo con el PP, porque no ha resuelto los problemas de España" y "no ha llevado a cabo el diálogo que ahora pide para él, después de gobernar 4 años de espaldas" ha afirmado Batet.

Sánchez, a primarias

En caso de que no se llegara a acuerdo y se convocaran nuevas elecciones, el PSOE celebraría unas primarias abiertas. De esta manera, cualquier otra persona que se quisiera presentarse tendría la oportunidad. Batet, sin embargo, se ha mostrado partidaria de que Sánchez repitiera su candidatura a unas nuevas elecciones porque "se ha ganado un respeto y reconocimiento social muy importante". "Yo creo que Sánchez ganaría estas primarias" ha asegurado.