Varios miles de personas se han congregado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para secundar la concentración convocada por Unidos Podemos en favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha comenzado a las seis de la tarde.

Podemos Puerta Sol EFE 1

Frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha situado el escenario donde los principales dirigentes y diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se van a dirigir a los manifestantes para defender las razones que los han llevado a presentar una moción de censura, que saben que perderán, en el Congreso.

Ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el primero en subir al escenario para asegurar que aunque digan que han perdido la moción de censura, la realidad es que la han ganado ya "en la calle".

Alentado por gritos de "Sí se puede", Echenique ha dicho que están "orgullosos" de presentar una moción de censura que cuenta no solo con el apoyo de sus cinco millones de votantes, sino también con el de "millones de personas que han votado a otros partidos".

Podemos Puerta Sol EFE 3

Tras Echenique han intervenido dirigentes de Podemos como Ramón Espinar, Irene Montero y Pablo Iglesias, además del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, y los líderes de IU Alberto Garzón y Sol Sánchez.

Los manifestantes llenan la parte central de la Puerta del Sol, aunque por calles adyacentes como Alcalá o Cedaderos todavía se puede circular sin ningún problema.

Iglesias recibido como 'presidente'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido recibido al grito de "presidente, presidente" y ha asegurado que su partido ganará la moción de censura "con las propuestas de la sociedad civil". 

Podemos Puerta Sol EFE 4

En el discurso ha apelado a la "patria", al "orgullo de la clase obrera" y se ha referido al PP como "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando a nuestro pueblo". También ha explicado que la moción de censura "es una obligación ética" que pretende "plantear medidas de regeneración democrática" y cuyo primer objetivo es "tener un debate frente a los españoles para mostrar las medidas necesarias que podríamos tomar".

Podemos ha movilizado 52 autobuses para que sus simpatizantes pudieran asistir a esta concentración desde la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y se han trasladado autocares desde Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia, Ceuta, Melilla e incluso las Illes Balears. 

Última parada del Tramabús

La cita también ha coincidido con la parada final del Tramabús que llevaba el retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como "invitada especial". El vehículo, con el que Podemos denuncia una "trama" de conexiones entre el poder político y económico, está decorado en sus laterales con los retratos de dirigentes políticos como Rajoy, José María Aznar, Esperanza Aguirre y Felipe González, junto a empresarios como Juan Miguel Villar Mir, Miguel Blesa, Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán.

Tramabús Cifuentes EP

A ellos se les ha añadido en el frontal el dibujo de un "invitado especial" en cada territorio que ha visitado. El primero fue el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y también se incluyó el dibujo del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, cuando visitó Murcia, así como a la infanta Cristina, Jordi Pujol júnior y Fèlix Millet, a su paso por Cataluña.