El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado hoy la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, dos días antes de las primarias del PSOE que se celebran el próximo domingo, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo, Irene Montero; los portavoces de En Comú Podem, Xavier Doménech, y de En Marea, Antón Gómez-Reino; y el coordinador federal d'IU, Alberto Garzón han sido los encargados de presentar la moción de censura este viernes.

Podemos ya había advertido que no esperarían que el PSOE resolviera su liderazgo porque creen que ningún proceso interno de ningún partido puede ser una "excusa" ante la situación de "urgencia" y "emergencia democrática" provocada por los casos de corrupción.

El candidato

Finalmente así lo cumplirán, aunque cuando se debata la moción los socialistas ya tendrán un nuevo secretario general, que tendrá que decidir su posición con respecto a esta iniciativa que Unidos Podemos pretende promocionar en la calle con una movilización convocada este sábado en la Puerta del Sol de Madrid. A partir del momento del registro, arrancan los plazos que marca el Reglamento del Congreso para su tramitación.

La Mesa del Congreso tendrá que comprobar que la moción de censura reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el cual tienen que incluir a un candidato a la Presidencia del Gobierno español, que en este caso será Iglesias, según confirman fuentes de Podemos.

Una vez admitida a trámite, la Mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios.

Mociones alternativas

El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro de la propuesta.

En Podemos han agotado al máximo los tiempos, aunque todavía confían en que su moción de censura pueda debatirse cuanto antes mejor, a finales de mayo o la primera semana de junio; si bien son conscientes de que la fecha del debate depende de la presidenta del Congreso.

La formación morada cuenta ya que la moción de censura no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para salir adelante en el Congreso, ya que los tres candidatos socialistas han expresado su rechazo de esta propuesta.

Pocos apoyos

De momento, sólo Compromiso ha dado su apoyo sin condiciones a la moción de censura de Unidos Podemos, mientras que ERC y PDeCAT han vinculado su apoyo a un compromiso con el referéndum en Catalunya aunque sea unilateral, y EH-Bildu con el "derecho político de los vascos".

Con el PNV no han llegado a reunirse, ni tampoco con Ciudadanos ni con el PSOE, que rechazaron desde el primer momento la iniciativa. En cambio, Podemos se centró en una ronda de contactos con representantes de la Sociedad Civil en busca del apoyo de la ciudadanía que no consiguió entre las fuerzas políticas.

Una estrategia en la cual se enmarca también la concentración que han convocado este sábado en Sol con el lema "hace falta lanzarlos".