635911421352830982w

"Imprescindible la convocatoria de un referéndum en Catalunya". Así queda la propuesta de Podemos en materia del derecho a decidir. Según el documento, este debería hacerse con "todas las garantías y debería incluir una sola pregunta clara". Lo ha explicado Iglesias, después de afirmar que estaba en desacuerdo con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "haya vetado a ERC y DiL de las negociaciones". Así, Iglesias vería positivo sentarse y hablar con ellos, y no descartaría una "abstención de estas formaciones".

Según ha afirmado, tampoco se mostraría en contra de una abstención de Ciudadanos (C's), apelando a su "sentido de Estado", para que se eviten nuevas elecciones. Por ello, le hará llegar a su presidente, Albert Rivera, el nuevo informe. Sin embargo, los naranjas han reiterado, tras su comparecencia, la voluntad de mantener "la unidad de España", y no apoyar un acuerdo que comprenda cuestiones que la "ponen en peligro", tales como el Ministerio de la Plurinacionalidad.

La otra propuesta del documento más novedosa es la Secretaría de Estado Anticorrupción, el organismo "más ambicioso" con el que ha contado la democracia española en este sentido. "Queremos evitar más Barberás, Aguirres", ha repetido Iglesias. Según afirma, este es uno de los problemas más relevantes que hay en el Estado y habría que aplicar medidas.

Asimismo, se propone reducir el salario del vicepresidente, una nueva ley de partidos, la disolución de las diputaciones y la reforma del Senado. Finalmente, las medidas de emergencia social también son uno de los otros ejes relevantes, para su partido y las confluencias.

Los ministerios

El líder de Podemos ha presentado los ministerios y ha afirmado que "este Gobierno debe asegurar el progreso y el cambio político en España. Frente a uno débil y en minoría, queremos un Gobierno fuerte y en mayoría, con un apoyo popular histórico", es decir "más de 11 millones de votantes". A pesar de que esta vez los morados no han puesto nombre a los titulares de las carteras, como sí con la oferta anterior, estas serían las siguientes:

Ministerio de Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana Ministerio de Empleo y Seguridad Social Ministerio de Defensa Ministerio de Justicia Ministerio de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación Ministerio de Cultura Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Consumo Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Ministerio del Interior Ministerio de Salud y Servicios Sociales Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Igualdad Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

La dirección de Podemos considera que deberán ser repartidas según el volumen de apoyo electoral de los socios del acuerdo. Asimismo, el documento incluye también una memoria económica, para garantir la viabilidad de las propuestas que Iglesias ha querido poner en valor hasta en dos ocasiones.

Gobierno de Coalición

Como sucedió en la anterior ocasión, Iglesias ha asegurado que el Gobierno debería estar formado por Podemos, PSOE, IU y las confluencias. En materia ministerial, se contempla la presidencia para Pedro Sánchez, y la vicepresidencia para él, de modo que se garantice el "check and balances", propio de la cultura anglosajona que permite que los diferentes actores se supervisen entre ellos. "Como Reino Unido o Canadá", ha dicho.

La ronda de contactos

Iglesias quiere mantener una ronda de contactos, donde primero se verá "con quién tenemos previsto formar Gobierno". Las confluencias de En Marea y En Comú Podem van implícitas en su grupo, y sólo se dirigirá a Compromís, que negociaba por separado. "Con Oltra me veré el viernes en Madrid", al tiempo que se reunirá con Alberto Garzón (IU), "seguramente el jueves", y "tenemos previsto podernos reunir con Sánchez entre el jueves y el domingo", ha dicho.

El segundo nivel de contactos serán Ciudadanos, ERC, DIL, PNV y resto de formaciones parlamentarias, y finalmente, con el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, con la "cortesía que es necesaria", como documento de Gobierno.

Personalidades

El informe ha sido dirigido a Francesc Homs (DiL), Rivera (C's), Oltra (Compromís), Rajoy (PP) y Sánchez (PSOE), entre otros. También lo han recibido el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como varios alcaldes, sindicatos, patronal y grupos de la sociedad civil.

Ha sido elaborado por el economista de Podemos, Nacho Álvarez, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, la secretaría de Estudios y Programas, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero, entre otras figuras del partido y las confluencias.