La suma entre el PSOE y la coalició Podemos-IU rozaría la mayoría absoluta (175 escaños) con 169 diputados por la parte alta de la horquilla. Así lo apunta la encuesta que publica Eldiario.es y que da al bloque de Podemos+IU+confluencias una horquilla de entre 75 y 80 escaños y de entre 85 y 89 para el PSOE. 

La misma encuesta señala que la coalición del partido de Iglesias y Garzón y las confluencias superaría a los socialistas en votos pero no en distribución de escaños. También que el PP ganaría las elecciones con el 29.2% de los votos y una horquilla de 120-123 diputados.  

Hoy mismo ya se ha confirmado que el líder de IU, Alberto Garzón, irá como número 5 de la lista por Madrid y que los comunistas tendrán hasta 9 diputados en "posición de salida". Una concesión de Podemos a IU con la que el partido de Pablo Iglesias no pierde nada y que beneficia claramente a Garzón y a los suyos, pasando de dos escaños el 20-D a una horquilla de 5-7. Con la ley d'Hondt, las dos formaciones por separado obtendrían entre 68 y 74 escaños. Y la candidatura conjunta da a la alianza de izquierdas entre 75 y 80 escaños.  

El acuerdo de izquierdas también perjudica al PP de Rajoy que, en otro escenario, podría llegar a los 126 escaños. También a Albert Rivera que alcanzaría los 43 representantes. Con la coalición de izquierdas, el PSOE también puede caer hasta los 85 escaños.  

Presión de Iglesias al PSOE

Hoy mismo, Pablo Iglesias ha insistido en pedir al PSOE que se sume al bloque para hacer posible un gobierno progresista. "Le seguimos alargando la mano al PSOE para hacerlo posible. Son un aliado para gobernar", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cadena SER. De hecho, ha reclamado a Pedro Sánchez que diga abiertamente si está dispuesto a dar apoyo a un gobierno de izquierdas o no.   

Podemos-IU

La coalición de izquierdas se presentará con la marca Podemos-IU. Iglesias ha justificado la alianza con el partido de Alberto Garzón "porque estamos en una coyuntura muy concreta" y ha asegurado que los votantes lo respetan y entienden "las diferentes identidades que conviven en un espacio de cambio". Las bases de los dos partidos tienen que ratificar el acuerdo en las próximas horas.