"Ya lo probamos y fracasó". En estos términos se ha expresado este lunes el secretario de acción política de Podemos, Pablo Echenique, después de que la dirección de Izquierda Unida haya reclamado negociar un acuerdo programático con el PSOE, aunque sea sin gobierno de coalición, para evitar una repetición electoral. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Echenique ha expresado "respeto" por la opinión de sus compañeros, pero se ha remitido a la experiencia del fracaso de los presupuestos generales del Estado, que llevó a unas elecciones anticipadas el 28-A.

"Se probó después de la moción de censura, que dimos gratis," ha asegurado Pablo Echenique, que ha subrayado que el gobierno acabó durando ocho meses. Además, ha señalado que hubo "incumplimientos importantes" del acuerdo presupuestario entre el PSOE y Unidas Podemos por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, como la regulación de los precios abusivos de los alquileres. "No ha sido una buena experiencia y pensamos que no es lo que votó a la gente el 28-A", ha sintetizado.

En esta línea, el dirigente de Podemos ha instado al PSOE a darles "un argumento lógico para que no haya un gobierno de coalición", y que entonces "lo estudiarán". Pero ha lamentado que, hoy por hoy, sólo han encontrado "excusas". Ha señalado que, desde el fracaso de la investidura, no han tenido ningún contacto con ellos, de quienes esperan que tomen la iniciativa.

"Iremos a cualquier mesa. Pedimos que sea seria y que sea pronto, que no lo dejen para el 20 de septiembre," ha asegurado Pablo Echenique. Pese a todo, ha lamentado que el PSOE ahora "busca el apoyo de las dos fuerzas que han pactado con Vox en un montón de ayuntamiento y de comunidades autónomas".