Podemos pretende combatir el auge de Yolanda Díaz con la introducción de Pablo Iglesias en la precampaña del 28-M. Así se desprende de la difusión por redes sociales que está haciendo el partido —y el mismo exvicepresidente del Gobierno— en las últimas horas. La formación celebrará este fin de semana la llamada 'Fiesta de la Primavera', y el acontecimiento contará con la presencia de Pablo Iglesias. La tensión entre Díaz y Podemos ha aumentado todavía más en las últimas horas después de que el partido publicara un vídeo en el que dispara, de forma velada, dardos contra la actual vicepresidenta segunda del ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, el mismo Pablo Iglesias ha compartido el vídeo —de unos cuatro minutos de duración— en su cuenta de Twitter para confirmar su asistencia al acto que tendrá lugar en Zaragoza. En el vídeo, la formación se reivindica como "mucho más que un partido", y dispara de forma clara contra Díaz cuando asegura que Podemos "es mucho más que dos ministerios", en referencia al de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, y el de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra, secretaria general del partido. No incluyen en la lista, pues, el de Trabajo, que pertenece a Yolanda Díaz, ni el de Consumo y Universidades, liderados por Alberto Garzón y Joan Subirats, respectivamente. Hay que señalar que Garzón ya ha demostrado en varias ocasiones su predilección por el proyecto de Sumar y su distanciamiento con Podemos.

De hecho, en el vídeo se hace una comparación entre Montero, Belarra y "los que callan". "Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna cuando ve cómo sus ministros se ponen de perfil ante la OTAN y la guerra de Ucrania", añade el vídeo. Belarra, evidentemente, también participará en el acto. E Iglesias podría tener una intervención similar a la que tuvo en la pasada Universidad de Otoño organizada por Podemos, en la que disparó mucha munición contra Yolanda Díaz. En aquel acontecimiento también participó —y también cargó duramente contra la vicepresidenta segunda— el fundador del partido Juan Carlos Monedero. Se prevé que en este acto también pueda tener alguna intervención.

 

 

Hay que tener en cuenta, también, que Iglesias está ofreciendo en los últimos días entrevistas en distintos medios. Ha pasado por los micrófonos de Rac1 y ha hablado también en TV3. También se está convirtiendo en la cara más visible de Podemos estos días en medios españoles de izquierdas, en una clara estrategia de combatir a Yolanda Díaz. La estrategia de Iglesias, en efecto, es la de tensar la situación. Podemos, por ejemplo, ha optado esta semana por aliarse a ERC y Bildu en la reforma de la ley del 'solo sí es sí', mientras Díaz se mantiene en silencio y el PSOE la sitúa como garante de la estabilidad de Pedro Sánchez en La Moncloa.