Unidas Podemos (UP) ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda su pleno extraordinario del lunes por "haberse quedado sin objeto" el recurso del PP reclamando la suspensión de la votación de la reforma del Código Penal, porque el Congreso ya votó este jueves. Según ha informado Europa Press, la formación morada ha enviado un escrito al tribunal señalando que el recurso del PP solicitaba una suspensión cautelarísima de la votación de la ley en la Cámara Baja, pero que el partido no añadió a la petición "ninguna otra de suspensión cautelar del trámite de la ley". Por este motivo, según la visión de UP, "es evidente que el recurso ha quedado sin objeto y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional no tiene nada sobre lo que decidir".

En el escrito, la formación ha argumentado que la razón que "supuestamente" justificaba "la extraordinaria urgencia" de suspender la votación, tal como reclamó el PP, ha decaído después de producirse la votación en la Cámara Baja que tuvo un resultado favorable y ha hecho continuar la tramitación de la proposición de ley, que tiene que ser ratificada por el Senado el próximo jueves. Sin embargo, UP ha ido un paso más allá y ha alertado al TC que si no se acuerda la paralización solicitada, "el perjuicio será irreparable y el objeto de este procedimiento perderá virtualidad".

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, acordó —a petición de los 5 magistrados progresistas— aplazar al lunes que viene el debate previsto inicialmente para el Pleno extraordinario de este jueves sobre el recurso que presentó el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del mismo tribunal. Los cinco magistrados progresistas solicitaron celebrar el Pleno otro día en el cual "se pueda estudiar completamente el asunto, a la vista del volumen de documentación aportada, de la complejidad de la cuestión y la relevancia de la decisión".

De esta manera, el Congreso de los Diputados procedió con la tramitación de la reforma, que se aprobó con 184 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención. En total, hubo 249 votos emitidos, ya que miembros de PP y de Vox decidieron no votar como forma de protesta. Los populares anunciaron la presentación de un recurso ante del TC porque consideran que el hecho de que el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, haya escogido la vía de enmienda para introducir reformas en dos leyes orgánicas, la del Constitucional y la del Poder Judicial, supone un "atropello del poder legislativo" y pone en juego la separación de poderes.

Concretamente, las enmiendas que ha presentado el PSOE buscan desbloquear el TC a través de dos cambios. El primero, suprimir el requisito de tres quintos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) necesita para escoger a los dos magistrados que le corresponden, que pretende cambiar por un sistema en el cual los dos jueces más votados sean los escogidos. Por otra parte, quiere permitir que el Gobierno y el CGPJ puedan hacer sus nombramientos de forma independiente aunque la otra parte no lo haga en los plazos fijados.

El PSOE se suma a UP y pide la recusación de dos jueces del TC

El PSOE ha presentado un recurso de amparo para pedir la abstención o recusación de los dos jueces del TC que tienen el mandato caducado, Pedro José González Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez, y que tendrían que participar este lunes en la decisión sobre el recurso del PP. Los dos socios del Gobierno van a una y reclaman que estos magistrados no participen del pleno del tribunal de garantías, ya que entienden que se verían "directamente afectados por la reforma" del Código Penal que ha impulsado el ejecutivo.