No sólo es que Juan Carlos I regularice millones de euros que había defraudado al fisco español. Es que las instituciones no hacen nada para perseguirlo. Esta es la denuncia que hace Podemos después de la nueva declaración complementaria del rey emérito, unos ocho millones de euros recibidos de la fundación Zagatk. La portavoz de la formación, Isa Serra, ha criticado cómo la Agencia Tributaria no actuó de oficio a pesar de tener conocimiento de este dinero por informaciones periodísticas. Pero la Fiscalía y el Tribunal Supremo tampoco han movido un dedo. Es por eso que desde el partido de Pablo Iglesias avisan de que esta "inacción" sólo consigue "degradar las instituciones".

En rueda de prensa este lunes al mediodía, Isa Serra se ha preguntado "dónde ha estado Hacienda todo este tiempo y cómo es posible que no se haya hecho un requerimiento, cuando todo el mundo sabe que si te pasas dos días la declaración trimestral Hacienda viene con todo el peso de la ley". Y la portavoz de Podemos ha insistido: "Una vez más se demuestra no sólo que la monarquía está ahogada por la corrupción, sino cómo pueden reírse del conjunto de la ciudadanía". Y ha enviado un aviso a navegantes: "Cada día que pasa sin que la Fiscalía o el Supremo investiguen, se degradan el conjunto de las instituciones del Estado".

De la misma manera, desde la formación de Pablo Iglesias consideran un "escándalo" que el PSOE, PP y Vox sigan bloqueando las comisiones de investigación sobre la corrupción de la monarquía en el Congreso de los Diputados. No obstante, también ha advertido que eso sería "insuficiente". De la misma manera que el Congreso puede avanzar, lo tienen que hacer el resto de las instituciones, empezando por el ministerio público y el Tribunal Supremo.

Cumplir el acuerdo de coalición

Preguntada por las tensiones internas del Gobierno de coalición, Isa Serra se ha reafirmado en su mensaje: hay que cumplir los acuerdos y compromisos del ejecutivo. Estos, ha dicho, son "los que dan confianza a las partes y un compromiso con el conjunto de la ciudadanía". Por eso, ante la negativa del ministro José Luis Ábalos a regular los precios de los alquileres, la portavoz de Podemos ha asegurado que encuentra "inconcebible que no se cumpla con el acuerdo de gobierno".

También se ha referido al fracaso de las negociaciones para la renovación del CGPJ, denunciando que el PP "sigue decidido a bloquear la renovación, a mantener sin legitimidad un poder que requiere de legitimidad democrática".