Con el hashtag #5MillonesAlGallinero, Podemos ha hecho tendencia en Twitter lo que considera una "cacicada" de PP, PSOE y Ciudadanos en la mesa del Congreso (con mayoría de Ciudadanos y PP): distribuir el grupo de Podemos a lo largo de la última fila de escaños del hemiciclo. No hay precedentes en los que la tercera fuerza en escaños se le asigne una ubicación a la cámara como esta. El PNV, por ejemplo, siempre ha acostumbrado a ocupar la sección central de los asientos, una zona que esta legislatura ocupará Ciudadanos, a pesar de tener más de una veintena de escaños menos que la formación de Pablo Iglesias.

La distribución que la mesa ha dado a todos los grupos no es nada habitual en el Congreso o en cualquier otro parlamento. Generalmente se ha procurado reunir en bloque verticalmente a los grupos dentro del hemiciclo. Con un reparto como el actual se hace más difícil visualizar el peso de cada opción política en las votaciones cuando se muestran en el monitor, empezando por una hipotética votación de investidura: el voto que no sea del PP y de Ciudadanos, en vez de verse compacto en un bloque, se verá disperso. En definitiva, esta distribución dispersa visualmente el voto de la oposición a PP y Ciudadanos.

Otros sistemas parlamentarios

Excepto casos aislados como Suiza, la mayoría de los sistemas parlamentarios que tienen parlamentos semicirculares siguen la norma no escrita de no dispersar los grupos parlamentarios por el hemiciclo, incluso en países con parlamentos muy fragmentados como Bélgica o los Países Bajos.

https://twitter.com/ierrejon/status/691971138675671040