La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que su formación "no le ha ofrecido en ningún caso" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, hacer caer del gobierno al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio del apoyo de los independentistas a los presupuestos para 2019.

Así se ha pronunciado Belarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja después de que Rufián se reafirmara en las declaraciones que este miércoles publica Eldiario.es. Desde el partido morado ya habían negado veracidad a las palabras de Rufián, pero, tras reafirmarse el dirigente de ERC, Belarra ha vuelto a desmentirle.

Rufián mantiene que fue en una conversación de pasillo con dos importantes dirigentes de Podemos cuando uno de ellos ―que, según ha dicho, le ha pedido que no revele su nombre―, le sondeó sobre la posibilidad de que ERC apoyara los presupuestos si presionaban para que Borrell saliera del Gobierno.

"No sé con quién habla Rufián en los pasillos, pero Podemos no le ha ofrecido eso en ningún caso a ERC", ha respondido la portavoz adjunta de Unidos Podemos, incidiendo en que la única oferta que han realizado desde su formación a los independentistas es que "apoyen unos presupuestos que mejoran la vida a millones de personas de nuestro país".