Dos días después de la dimisión de Albano-Dante Fachin como secretario general, Podemos ya tiene una gestora que dirigirá el partido hasta la celebración de una asamblea ciudadana (todavía sin fecha). Desde la formación aseguran que se trata de un "equipo técnico y representativo de todo el territorio". Está integrado por 19 personas, algunas de las cuales ya formabann de la dirección estatal de Podemos, como el profesor Vicenç Navarro o la diputada en el Parlament Jèssica Albiach. El partido de Pablo Iglesias no aceptó a la gestora puesta en marcha por el Consejo Ciudadano catalán tras la salida de Fachin.

En un comunicado hecho público este martes por la noche, Podem explica que, de acuerdo con aquello que acordó el Consejo Ciudadano estatal el pasado 3 de noviembre, "el Consejo de Coordinación Estatal ha formado el equipo técnico que asumirá desde hoy todas las funciones de dirección política y organizativa de Podem hasta que se celebre la próxima asamblea ciudadana de Podem, convocada a petición de más de 30 círculos".

"Ante la situación que vive Podem Catalunya, provocada por la dimisión de su secretario general esta misma semana y la urgencia de los plazos electorales, la formación del equipo técnico y las conversaciones con Catalunya en Comú se han tenido que resolver de forma acelerada", aseguran desde la formación morada. Señalan que la composición del equipo técnico se ha determinado después de consultar a la militancia y a líderes catalanes del partido.

Los integrantes de la gestora son Vicenç Navarro, Jèssica Albiach, Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García Puig, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Perez, Yolanda López, Angel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquin Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya. Carme Font e Inma Montre.

Después de la intervención de Podemos sobre Podem, para convocar una consulta a los inscritos sobre la confluencia con Catalunya en Común y apartar a Albano-Dante Fachin, este presentó su dimisión el lunes. El detonante de la intervención fue la voluntad de Fachin de buscar alianzas electorales más allá de los comuns, hablando también con partidos y organizaciones independentistas. También denunció que la consulta se producía sin las garantías necesarias.

En la consulta convocada por Podemos, el 71,83% de los inscritos votaron a favor de la construcción de una coalición electoral con Catalunya en Comú. Participaron un total de 17.370 personas, un récord histórico de participación para la formación catalana.