Dicen que la experiencia es un plus, en los parlamentos también. Podemos se ha quedado fuera de la Mesa de la diputación permanente, después de la votación que hoy ha tenido lugar en el Congreso. Según ha indicado su líder, Pablo Iglesias, el Partido Popular (PP), PSOE y Ciudadanos (C's) habrían intentado “repartirse las butacas” en espaldas de él. Sin embargo, no es la primera vez que a la formación morada le pasa una situación similar, poniendo en evidencia sus dificultades para acostumbrarse a la negociación en la vida parlamentaria.

Durante la votación para la Mesa de la cámara, el pasado enero, Podemos también quedó excluido del máximo órgano que preside Patxi López. En aquella ocasión, los podemitas levantaron la sospecha de un acuerdo entre la "gran coalición" entre PP, PSOE y C's. El hecho podía aventurar en aquellos momentos la posibilidad de que los otros tres partidos se acabaran entendiendo para un escenario de investidura y conformación de Gobierno.

Pero no fue así, como el tiempo ha evidenciado, y según sus rivales, tampoco habría sido el caso, a dos semanas de disolver las Cortes. Iglesias ha salido al paso insistiendo en que no les habían llamado para decirles que se habían reunido. “No nos han llamado, ni a nosotros ni a los españoles, que no saben que el PP, Ciudadanos y el PSOE han tenido una reunión para repartir las butacas”, ha afirmado el líder de Podemos. Sin embargo, el PSOE insiste en que la “culpa” es de Pablo Iglesias, quien “no se habría leído los estatutos”, en palabras de la diputada socialista Isabel Rodríguez.

A Ciudadanos, que ya cuenta con 12 años de experiencia en el Parlament de Catalunya, la situación no le ha venido de nuevo. El portavoz Juan Carlos Girauta ha afirmado que ellos estaban “mejor informados” y ha afirmado que sí se había producido tal reunión entre C's y PSOE, pero sin que él formara parte de ella. Girauta ha replicado, indicando que la formación morada “no posee la capacidad de negociar y anticiparse a los acontecimientos". También se ha defendido, indicado que C's sólo se ha preocupado de “garantizar” la supervivencia.

La formación naranja tiene 1 miembro en la Mesa, y PSOE 2, así como el PP. Iglesias sigue encontrando "toda de una declaración de principios" que el PP, PSOE y C's se hayan puesto de acuerdo, motivo por el que ha pedido a los votantes socialistas que tomen nota de cara a la posible repetición de elecciones.

Qué es la diputación permanente

La diputación permanente será el órgano que representará a la cámara baja, si se disuelven las Cortes el 3 de mayo. Sólo los diputados que formen parte de ella conservarán sus escaños, cobrando su sueldo y manteniendo el aforamiento. En la XI legislatura, el reparto de los votos a la diputación permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, dos de Democràcia i Llibertat (DiL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la Mesa de la diputación hay dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se han escogido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alícia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).