No tiene que haber "monedas de cambio" para la aprobación de los presupuestos del Estado. De esta manera ha reaccionado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, después de que ERC haya registrado este martes una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas de Pedro Sánchez. "Soy consciente de que hay una crisis territorial, pero es una mala decisión situar monedas de cambio", ha lamentado.

"Si no salen adelante, primero de todo será una mala noticia para los españoles", ha avisado Irene Montero, que ha defendido que son unos presupuestos buenos para el Estado español y para Catalunya, "los más sociales de la historia". Es por eso que ha instado al gobierno español a "encontrar una solución dialogada".

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha dicho que, con "máxima discreción", desde su grupo harán "todo lo que seamos capaces" para que los presupuestos superen la tramitación el próximo martes. De la misma manera, ha visto con buenos ojos participar de la mesa bilateral de partidos y de "cualquier propuesta que supongo avanzar en soluciones políticas a un conflicto político".

Sobre la posibilidad de elecciones anticipadas, Montero ha admitido que "si estos presupuestos no pasan el trámite parlamentario, será mucho difícil que el gobierno pueda mantenerse y se verá abocado inevitablemente a una convocatoria de elecciones".