A pesar de la oposición del PSOE, desde de Unidas Podemos siguen firmes en su voluntad de investigar los negocios turbulentos del rey emérito Joan Carles I. Tanto es así que se ha implicado activamente, como en el pasado. Es por eso que han presentado una nueva petición de comisión de investigación junto a ERC, al día siguiente que los republicanos lo hicieran con Compromís. El texto es prácticamente idéntico al registrado este jueves y tiene como objeto de investigación las "presuntas ilegalidades" del monarca después de las informaciones de la Fiscalía suiza. Este tema podría abrir un nuevo frente al Gobierno, después de que los socialistas hayan cerrado la puerta.

 

Según el texto registrado este viernes en el Congreso de los Diputados, la comisión tendría que investigar "las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de Estado, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí". Después de las informaciones aparecidas sobre Juan Carlos I y sus cuentas opacas en Suiza, Unidas Podemos y ERC sostienen que "es obligación del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía del pueblo español, llevar a cabo una investigación exhaustiva que llegue hasta el fondo del asunto y para tal se propone la presente comisión". Y añaden: "En una democracia sana y moderna no cabe la utilización de la más alta institución del Estado con finalidades corruptas y de enriquecimiento masivo. Si ha sido así, la ciudadanía tiene derecho a saberlo y las instituciones del Estado el deber de investigarlo, determinar las responsabilidades políticas que se deriven y proponer e implementar medidas que eviten que se repitan en el futuro".

Entrando en el detalle, la petición de comisión se centra en cinco ámbitos. En primer lugar, "la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos" en España y Arabia Saudí. En segundo lugar, las presuntas cuentas irregulares del rey emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, así como el origen de estos capitales. En tercer lugar, "la actividad de promoción internacional de Arabia Saudí en España y su relación con el exjefe de Estado". En cuarto lugar, "la posible existencia de quid pro quos en forma de comisiones o donaciones en especie o dineraria" entre el gobierno saudí y el monarca por su "mediación" en contratos u operaciones. Finalmente, quieren aclarar "el grado de conocimiento de estas presuntas actividades por parte de las empresas y los organismos y departamentos del gobierno implicados".

Oposición del PSOE

El PSOE es una pieza imprescindible para que se pueda crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades ilegales del rey emérito Juan Carleos I. Pero los socialistas, coherentes con su pasado, han cerrado la puerta. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha escudado este viernes en la inviolabilidad del monarca reconocida por la Constitución y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional cuando lo intentó el Parlamento de Catalunya. Sin los votos del PSOE en la Mesa de la cámara baja, la iniciativa volverá a naufragar, como ya pasó en septiembre del 2018.