Pablo Iglesias a un acto de campaña a las elecciones catalanas en Nou Barris / CSQP

Después de un año de defender un proceso constituyente para "abrir el candado del 78" y comprometerse justo hace un mes a celebrar un referéndum vinculante, Podemos entierra definitivamente su promesa estrella para Catalunya y lo excluye de su programa. La formación de Pablo Iglesias propone para las elecciones generales "abrir un debate" para el "reconocimiento y las formas del ejercicio al derecho del decidir".

Su medida 277 del programa prevé "asegurar el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país", pero relega una consulta pactada con el Estado a una discusión para "evaluar y debatir las experiencias del Reino Unido y del Canadá".

Programa de Podemos sobre l'estructura territorial d'Espanya

Manifiesto fundacional a favor del 9N

En su manifiesto fundacional para las elecciones europeas del 2014, Podemos dio apoyo a la consulta del 9N derivada de la ley de consultas aprobada el 27 de septiembre de 2014 antes de ser suspendida por primera vez por el Tribunal Constitucional.

Proceso constituyente

Durante el 2015 hicieron énfasis en la necesidad de un "proceso constituyente" que reconociera Catalunya como sujeto soberano, cosa que Catalunya Sí que es Pot hizo valer en campaña electoral a las elecciones catalanas del 27S para defender un referéndum acordado con el Estado (programa CSQP elecciones catalanas 2015).

También Ada Colau ha valorado en la presentación de la candidatura En Comú Podem para las generales que el partido lila "defienda con valentía el referéndum". En Comú Podem ocupará los escaños que le ceda Podemos en el Congreso si no alcanza suficiente representación como para obtener voz propia en la cámara.

Una promesa reciente

Iglesias sobre el referéndum:

Con la rebaja de la promesa a la que Iglesias se ha comprometido recientemente en varias ocasiones, como el 28 de septiembre y a mediados de octubre en el cara a cara de "Salvados" con Albert Rivera, no queda ninguna fuerza política de ámbito estatal que defienda el derecho a decidir de Catalunya.