La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado este sábado una escalada de "la estrategia golpista" de la derecha "política y judicial" en España. Así lo ha manifestado en relación a la posibilidad que se suspenda de forma cautelar de la reforma del Tribunal Constitucional (TC) y ha hecho un llamamiento al gobierno español para que tome medidas para defender "la legalidad y la orden constitucional" ante estas agresiones.

Según ha informado la agencia Europa Press, Belarra ha subrayado que incluso el PSOE "por fin" critica ahora la deriva del "bloque reaccionario" cuando se ha pasado mucho de tiempo "mirando ningún otro lado sin dejar ni un instante de buscar pactos de Estado con el PP". Así pues, Belarra ha exigido a su socio de coalición que acceda a cambiar también el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permitir escoger nuevos vocales.

Belarra ha hecho estas declaraciones en una intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación, donde ha calificado de una "gravedad inaudita" y un "desafío sin precedentes" a la democracia la actitud del TC de poder suspender cautelarmente, a instancias del recurso del PP, los cambios para renovar los magistrado con mandato caducado.

Una estrategia que empezó al principio de la legislatura

La líder de Podemos ha señalado que desde el principio de legislatura empezó a articularse una "estrategia golpista por parte del reaccionarismo español", que se tiene que censurar "con la máxima contundencia" porque en las últimas semanas se ha endurecido la acción "concertada de todos sus frentes, ya sea político o judicial."

"Este bloque reaccionario nunca ha aceptado que Podemos pueda formar parte del Ejecutivo", ha reprochado la también ministra de Derechos Sociales para quién el mismo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido impide la renovación del CGPJ para "protegerlo del gobierno". En consecuencia, y ante la amenaza del TC en el parlamento, Belarra ha explicado que como ministra expresa su "compromiso absoluto con la defensa de la institucionalizado y el odre constitucional". Belarra cree que el Gobierno tiene que activar todos los instrumentos del Estado de Derecho para defenderlo.

"La legitimidad de nuestro gobierno descansa en el Congreso de los diputados que a la vez encarna la soberanía popular. Cualquier desafío a la soberanía popular que encara el Congreso es un desafío al orden democrático y en la Constitución", ha reprochado.

En esta línea, Belarra ha pedido adaptar a la nueva realidad política el sistema de elección de los miembros del CGPJ, que ahora está hecha "a medida del bipartidismo, que se ha demostrado que no sirve para asegurar su renovación" ni evitar que "instituciones del Estado que se independicen de la soberanía popular".