La formación liderada por Pablo Iglesias, Unidos Podemos, ha propuesto este viernes demoler la cruz y la espada que presiden al Valle de los Caídos. Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento Exhumar el franquismo. Recuperamos el Valle de Cuelgamuros para la democracia, donde piden convertir el espacio en un lugar "para la memoria democrática y antifascista". Justifican esta propuesta denunciante que "el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria".

No obstante, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha aclarado que, si bien desde su formación creen que es "fundamental destruir la cruz", este es un tema que se tiene que someter a debate porque, según afirma, todavía no existe consenso entre las asociaciones de memoria histórica con respecto a la conveniencia de tomar esta medida

Otro punto que contiene el documento presentado es la "desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica", cosa que consideran "imprescindible". Por este motivo, Podemos pide revisar los acuerdos del año 1979 entre el Estado español y el Vaticano. Aseguran que con eso no quieren eliminar el carácter religioso del complejo, sino "dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio", según explican.

Podemos también insiste en este texto en el traslado no sólo de los restos de Franco, que ya ha activado el Gobierno central, sino también las de Primo de Rivera, además de controlar que su nueva ubicación no se convierta en un "nuevo lugar de culto al franquismo".

Con respecto a los restos mortales presentes en el conjunto monumental, la formación morada propone garantizar "el reconocimiento lleno y efectivo" de las víctimas que están actualmente enterradas en el Valle de Cuelgamuros, teniendo en cuenta en el proceso de identificación y posterior gestión de los cuerpos que "no todos los cuerpos que se encuentran en el Valle son iguales".

Durante la presentación, que ha tenido lugar al Círculo de Bellas Artes de Madrid, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que durante el Gobierno del PP, no sólo no se ha avanzado en materia de memoria histórica sino que "se ha trabajado a favor de la impunidad". "Se han puesto todo tipo de bloqueos y se ha dado dinero público para mantener el Valle y la Fundación Francisco Franco", ha denunciado. También ha habido reproches para el PSOE, recordando que en sus "20 años de gobierno" tampoco ha dado "pasos definitivos y valientes" en este asunto.

Estas propuestas que ha presentado Podemos se suman a la proposición de ley integral de la memoria democrática y de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la Transición que registró en el Congreso a principios de julio Izquierda Unida, socio electoral y de grupo parlamentario del partido morado