“El diputado de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), Albano Dante Fachin, se precipita abriendo el debate sobre el próximo líder en Catalunya cuando todavía no se ha podido hacer balance de las confluencias de CQSP y de En Comú Podem (ECP)”.

Así ha cargado el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, contra la corriente crítica del partido –liderada por Fachin– por poner sobre la mesa el miércoles pasado su candidatura a la Secretaría General de la confluencia.

Lo ha dicho en una entrevista en Europa Press, donde ha querido recordar que Podemos “siempre está debatiendo sobre cómo le va a CSQP y a ECP”, así como sobre el momento político que vive Catalunya “en una posible recomposición del país con modelos diferentes”.

Investidura y debate interno

Pascual se ha lamentado de que se vaya hablando sobre quién representa según qué posiciones porque, a su juicio, “no parece propio mezclar el debate de investidura con el debate interno”. Además, ha añadido que “nadie puede saltarse un proceso porque no hay ningún proceso abierto”.

Ahora bien. Eso no quiere decir que rechace que Fachin lidere Podemos. “Cuando llegue el momento que haya elecciones internas, si se quiere presentar, bienvenido sea” porque sólo necesita “el aval de un órgano territorial”.

Y es que desde Podemos, no proponen candidatos para los procesos territoriales.