A pesar de las especulaciones, Podemos no competirá contra la alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha confirmado la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, que no obstante ha lamentado las circunstancias. "Hemos dejado claro que al Ayuntamiento nos haremos a un lado", ha sostenido en declaraciones en los pasillos del Congreso de Diputados este lunes. "Obviamente nos entristece que Carmena haya decidido prescindir de los apoyos que permitieron ganar en 2015", ha añadido.

De la misma forma, Irene Montero ha dicho que su formación está abierta a explorar un acuerdo con Íñigo Errejón y el resto de actores en la Comunidad de Madrid para impedir que gobiernen las tres derechas. En este sentido, la dirigente de Podemos no ha descartado que eso se traduzca en una confluencia con Más Madrid, el partido de Errejón y Carmena.

La portavoz en el Congreso ha defendido que Unidos Podemos "tiene que estar presente para ganar al PP", y eso se conseguirá con "la máxima unidad posible". Preguntada sobre si eso incluye a Errejón, ha contestado que "por supuesto".

"Nuestra voluntad está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política", ha dicho Montero, que ha negado un cambio de actitud: "Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP".