En plena declaración del president Quim Torra este lunes en el TSJC, donde ha acusado al Estado y la justicia española, Podemos le ha tirado de las orejas. Justamente sobre esta denuncia, la formación de Pablo Iglesias le ha reprochado que "a veces actúa sin pensar", una crítica que también ha hecho extensiva al otro lado. A todas las partes ha reclamado "responsabilidad" y sentarse a dialogar. De la misma manera se ha desentendido de intentar conseguir los apoyos de ERC a la investidura, porque esto corresponde al candidato Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz Noelia Vera ha lamentado que eso de "echar leña al fuego por una parte y por la otra no ayuda", y ha criticado que "a veces Torra está actuando sin pensar". En este sentido ha defendido que "tenemos que ser responsables por todas las partes, sentarnos, hablar y reconocer que estamos ante un conflicto político y que hablando se entiende la gente". No ha hecho ninguna valoración más sobre el juicio al que se enfrenta el president de la Generalitat, acusado de desobediencia para no descolgar la pancarta de los presos políticos en campaña electoral.

Por otra parte, preguntada por ERC, Noelia Vera ha asegurado que "de momento" respetan el "liderazgo del PSOE" con respecto a la búsqueda de apoyos para la investidura. Es Pedro Sánchez quien tiene que trabajar estos apoyos, ha sostenido. Una posición que contrasta mucho con la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners durante la negociación de los presupuestos del Estado ahora hace unos meses.

Consulta simultánea a la del PSOE

La portavoz del Consejo de Coordinación ha anunciado también las fechas para la consulta a los inscritos sobre el gobierno de coalición. Será entre el 23 y el 26 de noviembre, casi en paralelo con la de la militancia socialista. La pregunta es la siguiente: "¿Estás de acuerdo en que participemos del gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?". Habrá dos opciones: sí o no.