Podemos ha pactado este martes con Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián pedir al Gobierno de Pedro Sánchez el acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios próximos a Euskadi y Navarra, según adelanta El Independiente.

Al acuerdo también piden la excarcelación de todos los presos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena o sean más vulnerables al coronavirus, tal como ha solicitado también el gobierno vasco.

La formación morada ha suscrito esta propuesta de declaración institucional que recoge medidas para paliar los posibles efectos de la pandemia entre la población reclusa. El acuerdo no hace referencia directa a los presos de ETA, pero las medidas están pensadas en buena parte por estos casos, ya que son los únicos a los cuales todavía se les aplica la política de dispersión.

El acuerdo entre Bildu y Podemos se produce justo seis días después del polémica acuerdo en el Congreso de los Diputados entre el partido de Arnaldo Otegi y el de Pablo Iglesias, junto con el PSOE, por la derogación de la reforma laboral.