Ya hay fecha para el primer debate de investidura de Pedro Sánchez, que todavía no tiene los apoyos necesarios. Y así se lo han recordado sus principales socios, Unidas Podemos, después de que Meritxell Batet haya hecho público que el debate se iniciará el 22 de julio. Su portavoz al Congrios, Irene Montero, ha denunciado que "no negocia nada" y ha criticado que ni siquiera hayan comunicado antes a su grupo la convocatoria, acordada en una llamada entre Batet y Sánchez.

"Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Ciudadanos", ha criticado la dirigente de Unidas Podemos en un tuit en su cuenta de Twitter. A pesar de todo, ha defendido que "es posible un gobierno de coalición progresista en julio" y ha asegurado que no renuncian a ello. Este ha sido justamente el principal obstáculo en las conversaciones entre las dos formaciones: la fórmula de gobierno.

Además de eso, Irene Montero ha lamentado que se hayan enterado por Meritxell Batet de la fecha escogida por Pedro Sánchez "sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro)", un hecho que ha calificado de "falta de respeto institucional innecesaria". Ha visto un "síntoma que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de gobierno".