El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha explicado este lunes que su formación apuesta por distinguir la malversación por lucro personal del resto de casos. En una rueda de prensa en la cámara baja, Asens no ha querido avanzar si su grupo parlamentario se sumará a las enmiendas sobre malversación que Esquerra Republicana ya ha anunciado que presentará a la proposición de ley que deroga la sedición para modificar el delito de desórdenes públicos agravados.

"No lo hemos decidido", ha manifestado Asens preguntado sobre si Podemos presentará enmiendas o bien si se sumará a las de los republicanos sobre esta cuestión. Sea como sea, sí que ha dejado claro que el grupo parlamentario que él preside ya hace tiempo que dice abiertamente que "le parece bien hacer una reforma sobre el delito de malversación". Según Asens, la reforma que hizo el PP sobre el delito de malversación se hizo expresamente "para perseguir el independentismo"; cosa que no puede pasar nunca "porque provoca situaciones injustas".

"Como en 2015, después del 9-N, el PP no pudo juzgar Artur Mas por malversación, decidió modificar el Código Penal para que sí que encajara; se trata de una reforma torticera que los juristas siempre hemos criticado porque no diferencia el lucro personal de cuando no lo hay", ha explicado el diputado de los comuns. "La malversación tiene que seguir existiendo, y eso nadie lo pone en duda; la cuestión es diferenciar cuando hay enriquecimiento personal y cuando no hay", ha añadido.

Asens esquiva las críticas sobre los desórdenes públicos

Ante las críticas que han aparecido durante los últimos días sobre una presunta criminalización de la protesta por parte de la nueva propuesta de PSOE y Podemos, Asens ha querido dejar claro que, en primer lugar, con esta medida el delito de sedición quedaría completamente derogado. Y, en segundo lugar, ha señalado que se está modificando un delito que ya existía previamente y que, según su opinión, rebaja el listón que "ya elevó el PP". "Quien diga que esta medida es peor que la del PP está mintiendo a la ciudadanía", ha añadido Asens.

PP y Junts per Catalunya, en el mismo saco

Por otra parte, Asens ha aprovechado su discurso para meter en el mismo saco al PP y Junts per Catalunya. Según él, las dos formaciones han criticado la proposición de ley que han presentado de la mano PSOE y Podemos para derogar el delito de sedición. "Hemos escuchado que dicen lo mismo", ha dicho el diputado de los comuns; y ha cargado contra el hecho de que "los dos hablen de traición". "Unos hablan de traición a España y los otros de traición a Catalunya", ha dicho Asens; además de afirmar que "Junts estaba en contra de los indultos y de reformar el delito de sedición, cosa que demuestra un comportamiento antipolítico que nos gustaría pensar que se debe a su irrelevancia política".