Después de semanas y meses de ambigüedad, y de mostrar división dentro del partido en relación al apoyo -o no- al referéndum, ahora las bases de Podem han decidido participar con un 63% de los votos. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en declaraciones a El Món a RAC1 y El Matí de Catalunya Ràdio, donde también ha explicado que un 62% de sus bases no creen en la unilateralidad de la votación.

Fachin ha querido dejar claro que "no es el referéndum que nos" gustaría, pero ha asegurado que si dan apoyo es precisamente porque las bases no están de acuerdo con las negativas del gobierno español en no dejar votar a los catalanes. Lo importante para los 'podemitas' catalanes es "poner en marcha la movilización" y defender la democracia porque la mayor parte de las bases quieren un estado plurinacional y votarían 'no' a la independencia de Catalunya.

Y no sólo eso. El líder de Podem ha subrayado que para su formación, el referéndum sería vinculante "siempre y cuando tengamos más información" sobre el diálogo con el Estado español, y ha señalado que corresponde al Govern decidir si la votación se vuelve a convertir en un 9-N o no. Sea como sea, tendrán su apoyo. Sin embargo, en un comunicado aseguran que entienden el referéndum como "una movilización política legitima pero sin reconocer los resultados como vinculantes".

Vinculando y vinculados

La prioridad de Podem es "sentirse vinculados con una sociedad que se moviliza masivamente para reivindicar el derecho a decidir" y, a partir de aquí, ha recordado, sólo quedará ver cómo reaccionarán los de Mariano Rajoy, mientras Catalunya tiene claro que "las urnas no pueden ser delito", así como que el pueblo "no quiere obedecer". Justamente por eso, darán apoyo a un referéndum que, como el JxSí y la CUP, tienen claro que será vinculante.

ERC ya volvió a hacer un llamamiento el lunes a los 'comuns' para que se sumaran al referéndum, después de que el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, fuera a declarar el lunes al TSJC por haber admitido a trámite las preguntas sobre el proceso que tenían que ir al pleno. Lo hizo bajo el argumento que "se está poniendo de manifiesto especialmente los últimos días es que la democracia está en peligro y que ha llegado un momento en que ni hay espacio para las dudas".

Éxito de participación

Más claros que nunca, y "sin miedo" a serlo, los de Fachin han considerado un éxito la convocatoria en las bases para decidir si participaban o no en el referéndum.

Cerca de 1.000 personas de 96 círculos diferentes han participado en la primera fase de debate que marca una posición inicial del partido delante del escenario en Catalunya.