La secretaria de coordinación interna de Podem, Noelia Bail, ha lamentado que los comuns se planteen usar las siglas de la formación morada en su nombre. Este sábado los comuns decidieron abrir un proceso participativo, del 17 al 22 de mayo, para escoger el nombre de la formación, que puede ser 'En Comú Podem' o 'Catalunya en común'.

"No entendemos que un espacio donde está ICV, EUiA y Barcelona en Comú y donde no está Podem utilice el nombre de Podem. Pedimos un poco de respeto por los nuestros inscritos", ha pedido Bail acompañada del secretario general, Albano-Dante Fachin, y de la secretaria de organización, Ruth Moreta.

Aunque la dirección de Podem no forma parte del nuevo partido, sí que está representado el sector crítico de Podem, encabezado por Jéssica Albiach. Por este motivo, los comuns consideran que la formación morada está representada en el nuevo partido y, por lo tanto, pueden utilizar sus siglas en el nombre. "Entendemos que la marca Podemos es muy suculenta. Lo más importante es que, más allá de la marca, adoptaran nuevos valores y principios", ha respondido Bail.

El debate sobre el referéndum

Por otra parte, Fachin ha anunciado que Podem celebrará, a partir del 22 de mayo, un proceso para decidir la postura del partido en relación al referéndum que el Govern tiene previsto celebrar este septiembre. "Si finalmente se convoca el referéndum unilateral, desde abajo y la gente de los círculos tendrá que decidir cuál es nuestro posicionamiento como organización política", ha asegurado Fachin.

El proceso de debate no tiene, de momento, una fecha de finalización, pero el líder de Podem ha aclarado que la primera fase tendría que cerrarse "antes de las vacaciones".

Con todo, el debate de Podem se da poco después de que los comuns definieran su posición sobre el referéndum. En la asamblea fundacional celebrada el pasado 8 de abril, el nuevo partido rechazó la propuesta de que apostaba claramente por defender el independentismo y se mantuvo en la indefinición sobre el apoyo a un referéndum unilateral.