No nos engañemos, un día como hoy, jueves 23 de junio, las portadas tendrían que oler a pólvora, a petardos y a coca, o quizás soy yo que tengo demasiadas ganas de verbena de Sant Joan... La prensa de este jueves tiene dos grandes protagonistas: el encuentro entre la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y su homólogo español, Félix Bolaños, y la rebaja del IVA de la luz que pasará del 10% al 5%. No hay fuegos artificiales, al contrario, hay pocos acuerdos. Al acabar el encuentro, Vilagrà explicó que han acordado "trabajar nuevas garantías" y una reunión entre el presidente Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Poca cosa pero no nos engañamos, nadie se imaginaba que de esta reunión la parte catalana saldría con explicaciones claras sobre el CatalanGate... Parece ser que eso no llegará a pasar nunca. Bien, qué dice la prensa de este jueves previo a la verbena de Sant Joan?.

El País: "El Gobierno prepara un cheque para cuatro millones de hogares". Este miércoles en el Congreso, como respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el consejo de ministros extraordinario de este sábado aprobará una rebaja al IVA de la luz que pasará del 10 al 5%. Poco después la portavoz del Gobierno también avanzó en una entrevista televisiva que el Gobierno preparaba un recargo al beneficio extra de las energéticas. En segundo término, sobre las tensiones en el este de Europa: "Kaliningrado, nueva chispa explosiva".

Pais
El País

El ABC titula: "Moncloa subvenciona la principal entidad de la expansión catalanista". El rotativo está muy enfadado porque publica que el Gobierno financia con 1,2 millones de euros el Instituto de Estudios Catalanes, "alineado con el independentismo". Y con fotografía a cinco columnas de las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra: "Dan apoyo a Oltra, pero olvidan a la víctima". La vicepresidenta del gobierno valenciano y líder de Compromís, Mònica Oltra, anunció este martes por la tarde que dimitía del cargo, días después de ser imputada acusada de encubrir el caso de presuntos abusos sexuales a una menor tutelada que habría cometido su exmarido.

abc
ABC

El Mundo entrevista a Boris Johnson: "Mi plan es liderar a los 'tories' hasta la victoria a las elecciones". Al principio de este mes de junio Boris Johnson se sometió a una moción de censura interna y salió ileso (más o menos): 211 representantes de su partido votaron a favor de mantener su liderazgo al partido, aunque 148 - el 41% - creyeron que no merecía su confianza, principalmente a raíz del Partygate. Y también a la portada: "El PP abre la puerta en Arrimadas pero descarta fichajes de Cs masivos".

me
El Mundo

La Razón calienta motores para una cumbre de gran trascendencia: "CDR, radicales y abertzales quieren boicotear la marcha anti OTAN de Podemos". Y debajo: "Sánchez y Aragonès se verán antes de las vacaciones". En la reunión entre gobiernos de este miércoles, Vilagrà y Bolaños acordaron que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, se reúnan "antes de vacaciones", aunque no se ha concretado ninguna fecha.

lr
La Razón

El Periódico indica: "La luz bajará 2,7 euros al mes por término medio con el nuevo IVA". La agrupación de técnicos de Hacienda Gestha calcula que rebajar el IVA de la luz del 10% al 5% costará entre 430 y 460 millones de euros los tres próximos meses. La entidad avisa de que la medida anunciada este miércoles por el Gobierno tendrá un efecto reducido, ya que el descuento acabará compensado por el precio del Mw/h si este sigue encareciéndose. Es por eso que Gestha propone otras medidas más efectivas, como fomentar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico, así como fiscalizar el sistema actual de fijación de precios. Y debajo: "Gobierno central y Generalitat inician el deshielo después de la crisis por Pegasus".

periodico
El Periódico

La Vanguardia apunta: "Sánchez y Aragonès se reunirán para dar otra oportunidad al diálogo". Y en segundo término: "El Ejecutivo bajará el IVA de la luz al 5% para frenar la inflación". "Protegeremos a las familias de nuestro país", dijo Sánchez este miércoles en referencia a la nueva medida, al mismo tiempo que pidió al resto de partidos que "en lugar de quejarse, den apoyo al real decreto" cuando llegue a la cámara baja para ser convalidado.

lv
La Vanguardia

El Ara, con las medidas del Gobierno para atacar la inflación: "Sánchez rebaja el IVA de la luz del 10% al 5%". Y debajo, fotografía de Bolaños y Vilagrà apretando la mano: "Reunión de presidentes antes de vacaciones". Sobre la agenda antirrepresiva, que también se habló en el encuentro, Vilagrà quiso hacer referencia a algunas críticas recibidas por parte de Junts: "¿De verdad alguien piensa que estamos aquí para blanquear la represión? A nosotros nos votan para ser útiles y hacer política, no para hacer declaraciones y proclamas", replicó a la salida del encuentro con Bolaños.

ahora
Ara

El Punt Avui subraya: "Refuerzo al catalán". La fotografía central está para el deshielo en las relaciones entre el Govern y el ejecutivo español: "Aragonès y Sánchez se verán antes de vacaciones". En la reunión Vilagrà insistió en que ahora mismo no se dan las condiciones de "confianza mínima" para poder mantener relaciones institucionales y para reanudar la negociación. La consellera enumeró diversos de los problemas que ahora mismo separan los dos gobiernos, como la represión, que aseguró que no se detiene; el espionaje del caso CatalanGate o bien "el incumplimiento de compromisos cerrados", como la baja ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya.

23DCAT 001 page 0001
El Punt Avui