Campaña de Poble Lliure y La Forja para despertar al independentismo a pocos días que llegue una nueva Diada, la cuarta después de la aplicación del 155. Bajo el título 'Anar-hi: en moviment per la República', ambas organizaciones han presentado delante del cuartel del Bruc esta campaña "de embate contra el Estado" para que el independentismo recupere la iniciativa.

Ambas organizaciones han escogido el cuartel militar del Bruc como escenario del lanzamiento de la campaña porque "representa uno de los símbolos de la ocupación español" que busca "asimilarnos mediante la imposición de su lengua, sus leyes y sus tribunales por virtud del derecho de conquista".

El llamamiento de Marcel Vivet

A la vez, han publicado un vídeo de presentación de la campaña con el activista condenado a cinco años de prisión, Marcel Vivet, que ha alertado que "España no se reforma" y que "España no aceptará nada si no es por la fuerza".

"Porque España no es sólo un Estado, es un negocio de unos pocos para vivir a costa de la mayoría, y Catalunya no es sólo una nación, es un país ocupado, sin el cual el reino no podría pervivir. Hay que actuar en consecuencia, la voluntad del pueblo catalán es la independencia. Sólo así podremos salvar el catalán del españolismo, sólo así podremos descolonizar el territorio. Sólo así podremos avanzar como sociedad", ha indicado Vivet.

El activista también ha denunciado que "el estancamiento del independentismo revolucionario ya hace tres años que dura y cada minuto que pasa es una victoria del enemigo". En este sentido, ha criticado que "las fuerzas por la independencia "hayan ido moderando su discurso, aceptando el discursivo español y cayendo en la ilusión de una España democrática".

"Los catalanes no conseguiremos la independencia sólo con las urnas, lo haremos con acciones de desobediencia, contra el Estado, contra las empresas de la oligarquía, y haciendo que su ocupación sea insostenible. Sólo con boicots, huelgas y bloqueando el funcionamiento de las infraestructuras conseguiremos frenar al enemigo. Sólo haciendo la ocupación insostenible, podremos conseguir nuestra independencia", ha concluido Vivet.

Un discurso bastante rompedor

El contenido de la presentación de la campaña choca bastante con la estrategia que han escogido ERC y Junts con la mesa de diálogo. A pesar de los matices de los dos socios de Govern, ambas formaciones apuestan por una negociación con el Estado, el mismo que hoy Poble Lliure y Vivet han asegurado que "no aceptará nada si no es por la fuerza".

Hay que recordar que Poble Lliure es una de las principales organizaciones dentro de la CUP, socio clave del Govern para mantener la mayoría independentista en el Parlament. De hecho, ya hace días que los anticapitalistas amenazan con romper el acuerdo con los republicanos si estos se dedican, a su parecer, a estabilizar al Estado y no cumplen con los acuerdos llegados al inicio de la legislatura.

 

Imagen principal: el activista Marcel Vivet, en una concentración para reclamar su absolución / Foto: Pau de la Calle