La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha advertido a ERC que podría romper el acuerdo de gobernabilidad que firmaron, si la voluntad de los republicanos es "estabilizar" el Estado y no apuesta por la vía de la confrontación que también pactaron.

"Lo que no haremos es facilitar la gobernabilidad a Catalunya si lo que estamos haciendo es facilitar esta gobernabilidad para que se facilite la gobernabilidad al Estado. No queremos ser muleta de este proceso de estabilización", ha destacado en una entrevista a Europa Press.

Aunque no da por roto el acuerdo, no le gusta por dónde se está avanzando, y ha añadido que lo que firmaron "no es un acuerdo de estabilidad de dos años" sino un documento que los compromete a dar estabilidad en la medida en que se cumpla su contenido.

Según Estrada, habrá diferentes escenarios y situaciones que requerirán una evaluación continua de este acuerdo para ver si la CUP sigue facilitando la gobernabilidad a ERC y Junts, socios de Govern.

La CUP ve pasos en la parte programática del acuerdo con ERC, en materia de servicios públicos, derechos sociales, ambientales y laborales, pero les preocupa la vertiente estratégica del pacto, que preveía "un enfoque de legislatura de confrontación con el Estado, compatible con el hecho de que ERC siguiera explorando su apuesta por la mesa de diálogo".

El Rey y Sánchez

 

"No tienen mucha concordancia con este enfoque de confrontación las escenificaciones que hemos visto del president asistiendo a acontecimientos con la patronal española, el Rey y con el presidente del Gobierno" en diferentes ocasiones, ha lamentado.

Así, considera que en las primeras oportunidades que ha habido para llevar a cabo una confrontación, un choque de legitimidades o de soberanía con el Estado, no se ha producido, y ha puesto como ejemplo el apoyo in extremis de ERC en el decreto ley de los interinos de Gobierno o la posición de los republicanos en materia de energías renovables.

Más allá de ERC, Estrada ha asegurado que también les preocupa el papel de Junts, después de reprochar que el partido de Jordi Sànchez los acusó de llegar a un acuerdo flojo con los republicanos sobre autodeterminación, y que ahora no hagan pinza con su formación "para romper con este papel de estabilizador que puede tener ERC con el Gobierno español".

Para Estrada, el apoyo de Junts a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona demuestra que, en la práctica, eluden la confrontación y "se están poniendo bien en este papel de estabilizador del Gobierno español, y, por lo tanto, del régimen del 78".

También ha condicionado el apoyo de la CUP a los presupuestos catalanes del 2022 al enfoque que se dé a la legislatura y a los números que les presenten, pero ha dejado claro que no tienen ninguna obligación de votar a favor.

Estrada ha explicado que podrán dar apoyo a las cuentas si el Govern busca la confrontación con el Estado y el avance del procés de independencia y si responde a las necesidades sociales y a la mejora de las condiciones materiales de la mayoría de la población: "Si es así, estaremos. Si es para hacer lo contrario, con nosotros no pueden contar. No queremos que cuenten con nosotros, que se busquen otros socios", ha añadido.

Sobre si están dispuestos a negociar los presupuestos generales del Estado (PGE), lo ha rechazado porque "significaría tener un papel de facilitar la estabilidad del Estado".