La organización Poble Lliure, corriente que se integra dentro de la candidatura de la CUP-Crida Constituent, ha celebrado este domingo su primera Asamblea Nacional, donde ha marcado sus posicionamientos respeto el momento actual que vive el proceso independentista. Un proceso que vive un "gran momento de debilidad", según su opinión.

En este sentido, su portavoz, Guillem Fuster, ha pedido a los partidos independentistas, y en concreto, a las entidades que lo han escuchado atentamente, "reformular" la hoja de ruta porque ahora mismo la estrategia independentista no existe. Es más, Fuster pide que en esta reformulación "nos encontremos todos por igual" con el objetivo que "la gente vuelva a poner las esteladas en el balcón", ha clamado. Ahora bien, ha invitado a los independentistas que "no sean sinceros" que "den un paso al lado".

En este sentido, Poble Lliure sostiene que hace falta mobilizar la calle y desplegar el proceso constituyente a fin de que "no se quede en la comisión". Además, reclaman que hay que reaccionar a cualquier embate del Estado porque consideran que esta también es una manera de hacer ensanchar la base social del independentismo.

En paralelo, exigen un acuerdo "patriótico" entras todas las fuerzas de las izquierdas, tanto independentistas como soberanistas, para trabajar en la construcción del estado propio. Y en este punto trabajará la organización en los próximos meses. Sin embargo, ha advertido que sin un cambio social y un cambio de paradigma económico será "muy complicado" llevar a cabo la independencia. 

En clave interna

"Apostamos por la unidad popular". Con estas palabras el portavoz de Poble Lliure ha querido afianzar de momento su compromiso con la CUP-Crida Constituent, ahora bien, ha pedido que "si hay contradicciones vayamos a trabajarlas" con el objetivo de "que nadie nos pueda decir que somos las trabas del proceso".

Un mensaje claro hacia el otro contrapeso de la formación anticapitalista, Endavant-OSAN, con quien hasta ahora ha discrepado en cuestiones claves como la investidura o no de Artur Mas e incluso los presupuestos. De aquí que Fuster haya pedido que no haya más "maximalismos que nos han llevado a unos sectores independentistas a un callejón sin salida". 

Fuster también ha tenido tiempo por el sector más duro de CDC. "Hay gente que querrá poner el freno de mano, sectores de la derecha de este país, pero las contradicciones que podamos vivir con estas fuerzas no pueden hacer detener el proceso", ha expuesto. 

Asistentes

Al acto político en el centro cívico de Cotxeres de Sants, ha asistido la plana mayor del independentismo. En concreto, los presidentes del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Además, de representados de Esquerra Republicana como el número dos en el Congreso, Joan Tardà, y el secretario de organización, Isaac Peraire. Tampoco ha faltado la representación de la CUP. Entre los asistentes, los diputado Albert Botran, que pertenece a la organización, y Joan Garriga, así como el alcalde de Argentona, Eudald Calvo. Quien tampoco se lo ha querido perder ha sido el exlíder de la formación anticapitalista, Antonio Baños. 

El mensaje de Otegi

La sorpresa del acto ha sido el mensaje que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha querido enviar a la organización como muestra de apoyo  y solidaridad a su primera asamblea. Sus palabras virtuales han servido para poner en valor el proceso catalán independentista. "Es un proceso modélico".

En este sentido, Otegi considera que los vascos también "se juegan mucho" en este camino hacia la República porque "están aprendiendo". De hecho, el dirigente de la izquierda abertzale ha dicho que "sólo las rupturas nacionales" de Catalunya, Galicia y Euskadi" generarán las condiciones para que la gente viva un "régimen de libertades".