Negociaciones a contrarreloj para conseguir forjar una lista electoral para las elecciones españolas del 28-A. Después de que este martes Poble Lliure decidiera concurrir en esta cita electoral, se han intensificado los contactos con otras formaciones de izquierdas y autodeterministas para poder hacer una lista que llegue a buen puerto. Queda poco tiempo, porque este viernes día 15 se acaba el plazo de presentación de coaliciones, pero aún hay margen.

De momento, cuatro formaciones forman parte de las conversaciones: Poble Lliure, Som Alternativa -la plataforma de Albano Dante Fachín-, Procés Constituent -impulsado por Teresa Forcades i Arcadi Oliveres-, i Pirates de Catalunya. Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a El Nacional que durante este miércoles se han producido varias reuniones y conversaciones para articular la lista.

El objetivo es construir "una propuesta de ruptura" que garantice que "los votos del 1-O no servirán para hacer presidente Pedro Sánchez de manera gratuita con la excusa que viene Vox". Es decir, que no sea un "cheque en blanco", sino que sirva para reivindicar la autodeterminación. Además, al ser todos de izquierdas, confían que se podrán poner de acuerdo con el resto de punto programáticos.

A pesar de las coincidencias, también hay escollos. Uno de los importantes, según las mismas fuentes, son las reticencias de Pirates de Catalunya con Poble Lliure, ya que los primeros no se consideran independentistas y no ven claro presentarse con una de las formaciones que integra la CUP, aun así, Pirates, consultará las bases del partido sobre la posible unión electoral con Poble Lliure. Pirates de Catalunya se presentó a las últimas elecciones españolas con los comunes, aunque en otras ocasiones se habían presentado solos y habían sacado 21.876 (2011).

Toda esta negociación transcurre en paralelo a la crisis abierta a la CUP, después de la decisión de Poble Lliure y, especialmente, teniendo en cuenta que el consejo político de la formación había rechazado presentarse a las elecciones. Ahora, los anticapitalistas han abierto un debate para decidir cómo continúa su relación, ya que consideran que califican el paso de Poble Lliure de "trascendental" y creen que puede tener "consecuencias".