La organización Poble Lliure, vinculada a la CUP, ha reunido toda su militancia en las Cotxeres de Sants, en Barcelona, para debatir y definir las líneas de actuación política del partido en este nuevo ciclo político.

De cara a las municipales de 2019, desde Poble Lliure también se ha hecho "una mención clara a todas las candidaturas de izquierdas basadas en la radicalidad democrática que están trabajando por la transformación de nuestras villas y ciudades" emplazándolas a "trabajar candidaturas unitarias y republicanas que tienen que ser un muro de contención al fascismo y tienen que poner las bases para la construcción de la República Catalana", ha añadido Guillem Fuster, portavoz de la organización.

También se ha decidido que Poble Lliure emplace a todas las fuerzas independentistas a crear una dirección estratégica compartida y a impulsar la creación del Congrés Nacional del Poble Català.

Además, han alertado del "peligro de ulsterización de la sociedad catalana en referencia al aumento de los ataques fascistas que se están produciendo en las calles", y que también su propia militancia ya ha sufrido.

En este sentido, señalan que los que se lamentan de la fractura social son precisamente los mismos que la atizan, y que la única fractura que sufre el pueblo catalán es la fractura social y de género; "con 9 feminicidios en los Països Catalans en lo que llevamos de 2018, el aumento de la precarización, el retroceso con las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del país, y el aumento de la pobreza estructural en Catalunya".

En referencia a la situación "de emergencia nacional del país", Poble Lliure emplaza a todas las fuerzas del independentismo a crear una dirección estratégica compartida y a impulsar la creación del Congrés Nacional del Poble Català (CNPC).

Fuster ha invitado a todas a las organizaciones presentes en el acto (la Intersindical, La Forja, l’ANC, Òmnium, la CUP, ERC, JxCat, Comunistes de Catalunya, Crida LGBTI, Dones per la República) a reunirse para impulsar este espacio de congregación de todas las entidades y partidos del independentismo y el movimiento republicano.