El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha avanzado en una entrevista en RNE este lunes que el Grupo Vasco el miércoles votará sí a los tres primeros reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez. Ortuzar ha asegurado que el partido ha tomado esta decisión "por responsabilidad", más que por convencimiento, informa Europa Press. Se trata del que contiene la extensión de las medidas anticrisis, además del denominado decreto ómnibus (que incluye medidas relacionadas con la recepción de los fondos europeos y otras que laminan la amnistía), y por último, el del Ministerio de Trabajo para el subsidio por desempleo y medidas de conciliación. El PNV opta por la opción de ERC y se desmarca del no en el que se mantiene Junts.

El líder del PNV ha asegurado además que si decayeran estos decretos, también finalizarían los compromisos alcanzados entre el PNV y el PSOE en su acuerdo de investidura, como la prevalencia de los convenios colectivos de vascos sobre los estatales o la desanexión de Usansolo. Ortuzar ha señalado que el PNV no va "convencido a votar la globalidad de los tres textos, porque cada uno es como una enciclopedia". "Tienen muchísimos artículos y mezcla muchísimas cosas que no tienen nada que ver unas con las otras", ha remarcado.

El PNV pide Sánchez no abusar de los reales decretos

Por ello, ha emplazado al ejecutivo español a "volver a la senda de la normalidad" y, en lugar de plantear reales decretos, tramite proyectos de Ley "con paquetes coherentes" y no "batiburrillos", para que los grupos puedan enmendarlos, también con el objetivo de evitar problemas con sus aliados. A su juicio, las formas "son importantes" y ha vuelto a advertir al gobierno español que no está en la pasada legislatura, con una pandemia, y no puede abusar de los reales decretos, a los que se debe recurrir de manera excepcional. "Es el error que ha cometido. Nos ha presentado un menú muy cerrado con todos los platos ya precocinados y en el que se combinan cosas con las que casi todos los partidos estamos de acuerdo, que son buenas, con otras que ya son más conflictivas, menos atractivas o incluso contrarias a los intereses o a las ideologías de los otros partidos", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado al ejecutivo de Pedro Sánchez a aprender de lo que está ocurriendo y evitar que haya "recelos" de otros grupos. En su opinión, materias importantes como la extensión de medidas anticrisis o como las que supongan la recepción de fondos europeos "se podían haber aislado perfectamente" para no incluir más cuestiones, con el fin de que las demás pudieran ser negociadas o tramitadas por la vía ordinaria. "Porque hay cosas que no tienen tanta urgencia", ha asegurado. Andoni Ortuzar cree que el gobierno español ha querido empezar la legislatura "marcando una posición" de que es lógico que las formaciones que han votado la investidura de Sánchez voten los tres reales decretos. "Pero, entre col y col, nos han metido también unas cuantas berzas", ha subrayado.