El PNV se compromete a no facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado hasta que no se levante la aplicación del artículo 155. Así lo ha asegurado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, después de reunirse con el presidente del partido vasco, Antoni Ortuzar. Una delegación de la lista del president se ha desplazado este domingo hasta Bilbao para participar de los actos del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. "Con el 155 no jugamos", ha advertido Ortuzar.

"Hemos estado hablando con el PNV de mantener el compromiso de no levantar la negociación de los presupuestos hasta que se haya levantado el 155", ha explicado Eduard Pujol en una atención a los medios después del encuentro. "El PNV es consciente de la fuerza que tiene para frenar este estado de brutalidad y ataque a los derechos fundamentales. Hoy somos los catalanes, pero mañana será cualquier causa", ha añadido.

En los mismos términos se ha expresado Ortuzar durante su discurso del Aberri Eguna, que se ha servido de la ironía para referirse al apoyo de Ciudadanos a los presupuestos del Gobierno español. "Aquí estamos nosotros, manteniendo la vela a pesar de las alertas naranjas, que no nos harán cambiar de postura," ha asegurado. "Nuestra posición es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos", ha remachado.

"La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno", ha afirmado Ortuzar. "Nosotros queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos representantes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas", ha denunciado.