El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "gran parte" de los miembros de los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "estarían por la labor" de que PSOE y Unidas Podemos cerraran un acuerdo que permitiera formar un gobierno en España, aunque ha indicado que el "problema" está en que ambas formaciones se han convertido en organizaciones en las que solo se hace "lo que digan" sus líderes.
Esteban, que ha acudido este domingo a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Baños de Ebro, ha apuntado directamente a Sánchez e Iglesias como el principal problema para que se cierre un pacto entre sus respectivas formaciones y no se ha mostrado "muy optimista" respecto a la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos resuelvan sus diferencias y cierren un pacto que permita investir a Sánchez presidente y formar gobierno.
En todo caso, ha recordado que en estas situaciones siempre hay que esperar "hasta el último minuto". Esteban ha alertado de que si no se logra un acuerdo y se convocan unas nuevas elecciones, éstas tan solo producirían "un cambio relativo" en los resultados y no evitarían la necesidad de que los partidos afrontaran un nuevo proceso de "diálogo" para conformar un nuevo Ejecutivo.
"El diálogo y el acuerdo debería ser lo lógico en política", ha subrayado el portavoz 'jeltzale', para añadir que "por el PNV no va a quedar", ya que su partido va a seguir "esforzándose" para evitar una repetición electoral.
Esteban, no obstante, ha reconocido que las posiciones que mantienen ambas formaciones no invitan al "optimismo". "Cuando uno oye a la portavoz del Gobierno español decir que espera que en unas elecciones se entendiera la postura del Gobierno socialista, que ha intentado buscar un acuerdo, en vez de decir que se va intentar hacer un gobierno, da la sensación de que ya no tienen la cabeza en buscar un acuerdo", ha considerado.