El diputado del PNV Mikel Legarda presidirá la Comisión de Investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas catalanes, en el marco de la llamada Operación Catalunya.

Así lo han acordado hoy los grupos que componen a la comisión, que ha sido anunciado en rueda de prensa por el portavoz socialista, Antonio Hernando. Asimismo, PP y PSOE contarán con las dos vicepresidencias en la Mesa de la comisión, mientras que Ciudadanos y Podemos serán titulares de las dos secretarías. ERC i PDeCAT, en cambio, no estarán presentes en la mesa de la comisión. 

El consenso para conformar la Mesa permite dar los primeros pasos para poner en marcha este órgano parlamentario y -tal como ha explicado Hernando- el primero será comunicar el acuerdo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el martes que viene se fije fecha para su constitución.

Plazo de tres meses

Una vez constituida la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación.

La creación de este órgano fue acordada por el pleno del congreso el pasado 27 de septiembre, y su propósito es investigar el supuesto uso "partidista" de los medios de Interior por parte de Fernández Díaz con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política".

La iniciativa contó con el apoyo de 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, el rechazo de 136 diputados -PP- y la abstención de Coalición Canaria.

Conversaciones con Daniel de Alfonso

Esta comisión tiene como germen las conversaciones grabadas entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior en su despacho.

Antonio Hernando ha explicado que esta será la primera comisión de investigación a activarse, y seguirá la de Bankia -que el pleno aprobará previsiblemente la semana que viene-, mientras que queda pendiente solicitar otra relativa a la financiación del PP.