El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que la pérdida del escaño 29 en el Parlamento vasco en favor de EH bildu conocida este viernes tras el recuento definitivo de los votos "reduce el margen" a la hora de negociar la gobernabilidad de Euskadi, pero ha advertido de que ha ganado las elecciones "con claridad".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha incidido en que el voto de la ciudadanía ha determinado "con una gran nitidez" que no solo ha ganado las elecciones, sino que respecto a las elecciones de hace cuatro años ha incrementado la diferencia con respecto al segundo. "Antes, a la segunda formación le sacábamos seis escaños y ahora la diferencia es de diez. Digo esto por las celebraciones, aunque cada cual festeja como quiera", ha indicado en referencia a EH Bildu.

De este modo, y tras considerar que es "obvio que se reduce el margen", porque el PNV, "teóricamente", tenía hasta este viernes "cuatro opciones para explorar", ha manifestado que en este momento, en lo que puede ser "alianza directa con solo una formación política, el margen se reduce a dos": EH Bildu y Podemos.

Por otro lado, ha valorado que esta semana el PNV ha iniciado contactos con el resto de formaciones políticas, "poniendo encima de la mesa lo que entendemos son prioridades de gobierno y país para ver cuál es la posición de cada uno, si cabe la posibilidad de establecer un programa compartido. "En su caso, si la intensidad de la identificación de los problemas y los acuerdos a desarrollar tuviera una intensidad de coincidencia en torno a un 80-100%, tendrías que explorar la fórmula de un gobierno de coalición", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que la posible fórmula a utilizar, "la de colaboración parlamentaria, pacto de legislatura o coalición de gobierno", debería ser "una consecuencia de y no un previo a". Por otro lado, ha incidido en que el PNV tiene una "obligación y responsabilidad" que es la de abordar los temas que afectan a los ciudadanos: "la reactivación económica y empleo, consolidar el sistema de protección social y el desarrollo político con pasos en torno a la actualización del autogobierno, más paz y convivencia".

Por último, y tras recordar que PNV y PSE mantienen acuerdos en ámbitos institucionales -ayuntamientos y diputaciones-, ha afirmado que el PNV no los va a "cuestionar".

Acuerdos de país i sociales

Por su lado, el secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Pello Urizar, ha expresado que tras obtener EH Bildu su parlamentario número 18 la situación en lo que respecta a su "voluntad de acuerdo no ha cambiado". Asimismo, ha recordado que EH Bildu inició la campaña proponiendo hacer "acuerdos de país", y ha incidido en que ahora se abre un escenario en el que hay posibilidades de alcanzar "acuerdos sociales al margen de ese acuerdo de país".

Por su parte, la parlamentaria electa del PSE-EE Natalia Rojo ha recordado que "se ha hablado mucho" de un hipotético acuerdo entre PNV-PSE, pero ha incidido en que ambas formaciones aún no se han sentado a hablar, por lo que "la mano socialista está tendida, pero con manos libres".