El dirigente del PNV, José Antonio Suso, ha afirmado este miércoles que "mientras esté el artículo 155 en vigor, mientras haya personas en la prisión y mientras no se aclare el panorama de Catalunya" no hay "ninguna posibilidad" de que su formación se siente a negociar "ningún Presupuesto".

Suso se ha referido de esta manera a la posibilidad de acordar con el Gobierno del PP los Presupuestos Generales del Estado, y ha indicado que des del PP les envían "mensajes todos los días" y después "racanean con el cumplimiento de los acuerdos que se llegaron en 2017 aunque se están poniendo en marcha poco a poco".

El dirigente ha recordado que el PNV ya ha dicho que "en este momento no estamos en esta historia. Mientras esté el 155 en vigor, mientras haya personas en la prisión, mientras no se aclare el panorama de Catalunya no tenemos ninguna posibilidad de sentarnos a negociar ningún Presupuesto y prácticamente ninguna propuesta que nos pueda venir de Madrid".

El PNV está dispuesto a dialogar

Suso ha indicado que su partido esperará a ver cómo evoluciona la situación y "después ya veremos" porque es un tema del cual, según ha manifestado, no se ha hablado en el EBB porque "no es un tema" que les "ocupe" en este momento. "A partir de la aplicación del 155 y de lo que ha sucedido en Catalunya nuestra posición es clara, no hay posibilidad de acuerdo con el PP".

El dirigente, sin embargo, ha señalado que eso no significa que "rompan los puentes" con el PP porque el PNV "siempre ha mantenido los puentes con todos los partidos políticos incluso en las peores situaciones".

"Siempre hemos estado dispuestos a estar donde se tiene que estar y, si nos llaman, nosotros hablaremos, otra cosa es que, de esta interlocución, salga algún tipo de acuerdo pero si el PNV tiene algo claro es que el diálogo se tiene que mantener en cualquier caso, otra cosa son los acuerdos", ha apuntado Suso.