El Partido Nacionalista Vasco ha empezado los trámites por cambiar la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo, según explica El Confidencial Digital. Con esta acción, el PNV quiere restringir de forma total las autoridades y órganos capacitados para declarar como "materia clasificada" documentos de las administraciones públicas.

El PNV está preparando una proposición de ley, a la que ha tenido acceso el citado digital, con la que sólo el Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, tendría la capacidad de declarar materias clasificadas.

La actual Ley de Secretos Oficiales establece que pueden declarar secretos o reservados el Consejo de Ministros y sus miembros, los jefes de misiones diplomáticas de España en el extranjero y el jefe del Alto el Estado Mayor (JEMAD).

Además, "cuando por razones de urgencia sea necesario", también podrán declarar secreto los directores generales de Seguridad y la Guardia Civil, el jefe del Estado Mayor de cada uno de los tres Ejércitos, los capitales Generales de las Regiones Militares y los delegados del Gobierno.