El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha desmontado la imagen de político de Estado de Alberto Núñez Feijóo y se ha aferrado al acto de este domingo en Madrid contra la amnistía. Según el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, la convocatoria, en la que se escucharon gritos de "Puigdemont a prisión", es la constatación de que "no es propia de un estadista". "Un estadista busca reconciliar y sanar heridas y no ahondar en ellas para beneficiarse electoralmente. Un estadista afronta los problemas políticos desde la política", ha dicho Esteban en la réplica al candidato del PP a la presidencia del Gobierno. Los vascos han reiterado el 'no' a la investidura de Feijóo porque Vox sigue formando parte de la ecuación.

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Primera votación en el Congreso de los Diputados

El anuncio de Feijóo en torno a la propuesta de creación del delito de deslealtad institucional es la demostración, en opinión de Esteban, de que "su discurso ante la realidad vasca y catalana sigue siendo la vía judicial y la confrontación social". Al margen de eso, y siguiendo la disyuntiva de "Feijóo o amnistía" planteada por la secretaria general, Cuca Gamarra, el portavoz de los jeltzales ha dejado claro que su posición es "amnistía".

El Partido Nacionalista Vasco ha hecho un ejercicio matemático a Alberto Núñez Feijóo, que este martes ha dicho en el Congreso de los Diputados que habría podido ser presidente del Gobierno si hubiera aceptado las condiciones de Junts per Catalunya. Esteban ha insistido en el 'no' a la investidura, ha negado la mayor y ha recordado que, para contar con los votos de catalanes o vascos, tendría que "restar" los 33 de Vox. "Hay una ballena en la piscina que tiene un tamaño imposible de esconder [...] No es cierto que ustedes hayan rechazado la presidencia. Para añadir nuestros votos, tendrían que restar primero 33, y lo mismo en el caso de Junts". En este punto, ha añadido que la ciudadanía vasca no entendería que el PNV facilitara una alternativa PP-Vox.

 

Además, los nacionalistas vascos han recordado que su posicionamiento siempre ha sido "claro" y "transparente" con respecto a la inclusión de la extrema derecha en la ecuación política. "Nuestra opinión con respecto a Vox ha sido clara: están en contra de su apoyo al franquismo y su deseo de deshacer el Estado de las autonomías", ha afirmado Esteban.

En la réplica de Feijóo, el líder del PP ha dicho dirigirse "con respeto" al PNV, pero ha cuestionado que se abran a votar una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha preguntado también a EH Bildu si sus políticas en vivienda o industria son las mismas para poner un "sello" juntos a las leyes que se aprueben en esta legislatura con el gobierno de Sánchez. "No entiendo que compitan para ser los primeros en entregarse a Sánchez", ha dicho el candidato del PP.