El PNV está a punto de hacer historia en las elecciones del próximo 12 de julio, según una encuesta de El País. El sondeo le atribuye una ámplia victória, con 32 escaños en un parlamento de 75, que igualaría el mejor resultado del partido en democracia. El candidato del PNV se acerca a la marca de 1984, cuando Carlos Garaikoetxea logró el 42% de los votos y 32 escaños. Urkullu, que ha ido ganando terreno elección tras elección, se quedaría, en esa hipótesis, a seis escaños de la mayoría absoluta.

La coalición PNV-PSE, reforzada

La intención de voto dibuja una cámara en la que PNV y PSE podrían tener hasta 44 de los 75 escaños, cuando ahora están uno por debajo de la mayoría absoluta. También confirma a la izquierda abertzale, con Maddalen Iriarte al frente, como el principal partido de la oposición, aunque se aprecia un cierto estancamiento y el sondeo solo prevé la conquista de un nuevo escaño, pasando de los 18 actuales a 19. La encuestano arroja buenos resultados para la propuesta de Elkarrekin Podemos de articular una coalición de izquierdas con EH Bildu y el PSE, bajando tres de los cuatro escaños que puede recuperar el PSE.

También auguran la victoria del PNV El Mundo y La Razon en sus enquestas respectivas. Tanto el PNV como el PSE, que han gobernado en coalición la pasada legislatura, refuerzan su posición y son los únicos claramente al alza según una encuesta de Sigma Dos para el primer rotativo. 

El sondeo otorga al partido de Iñigo Urkullu un resultado que reforza claramente su posición respecto a los resultados de 2016, pasarían a tener entre 34 y 35 escaños, frente a los 28 de 2016. Un resultado histórico en el Parlamento Vasco, que ni siquiera consiguieron en la época en la que se presentaban en coalición con EA. El PSE sale también reforzado. Idoia Mendia y los suyos pasarían a tener 11 escaños, dos más que en 2016. Los socialistas se hacen con la tercera posición, -por detrás de EH Bildu, que podría perder un escaño respecto a 2016 y quedarse con 17-, en detrimento de Elkarrekin Podemos que pasa al cuarto puesto, al pasar de los 11 de la legislatura anterior a contar sólo con 6 o 7 a partir del 12-J. 

PP+C's, a la baja

La Razón destaca que aunque los de Urkullu mejoran sus resultados, siguen necesitando pactar para mantenerse en el poder. La encuesta, apunta que la principal novedad es la coalición PP+Cs, que no solo no logra mejorar los resultados de ambas formaciones de 2016, sino que ha perdido fuelle en la última semana. El sondeo muestra también cómo Vox podría lograr un representante en el Parlamento vasco por primera vez.

El sondeo - realizada hasta el 28 de junio- sitúa el PNV entre los 31 y 32 escaños (28 en 2016) y un 39,9% de los votos. Los abertzales, con Maddalen Iriarte a la cabeza, apenas varían sus cifras y en esta ocasión obtendrían entre 17 y 18 escaños (18 en 2016) y un 21,5% de los sufragios (21,1 hace cuatro años). Quien sí que sale reforzado es el PSE, que pasa de cuarta a tercera fuerza en el País Vasco. La formación encabezada por Idoia Mendía se situaría ahora, según el sondeo, entre los 10 y los 11 escaños (9 en 2016) y un 14,4% de los votos, 2,5 puntos más.

En cuanto a caídas, una de las más significativas es la de Podemos, que se deja en estos cuatro años entre dos y tres escaños. uienes también caen son PP y Ciudadanos, que tampoco rentabilizan la nueva coalición constitucionalista PP+Cs. En solitario, los populares obtuvieron en 2016 un 10,1% de los votos y 9 escaños, mientras que los naranjas apenas lograron un 2% de las papeletas. Ahora, juntos y encabezados por Carlos Iturgaiz, la nueva marca apenas se hace con el 8,8% de los votos y lograría entre 6 y 7 diputados.

Feijóo obtendría la cuarta mayoría absoluta consecutiva

La gestión de la pandemia del coronavirus ha terminado por apuntalar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, según los datos que se desprenden del sondeo de El Mundo, con 40 o 41 escaños a una semana de la celebración de las elecciones, con el 48,1% de los votos (ahora tiene 41 diputados y el 47,6%).

Frente a la fortaleza del PP, PSOE y Unidas Podemos, apenas guardan alguna esperanza de poder arrebatarle el poder a Feijóo mediante una alianza en la que se incluiría también el BNG. El PSOE se ha dejado cuatro puntos y medio, bajando del 24,1% al 19,6%. Ahora ni siquiera tendría asegurada la segunda plaza en las elecciones, amenazada por un BNG que alcanza en el sondeo el 19,2%.

Fuera del futuro Parlamento se quedarían Vox y Ciudadanos. El PP de Feijóo acapara los votos de todo el centroderecha y tan sólo dejaría a Ciudadanos el 1% y a Vox el 2%, porcentajes totalmente insuficientes para lograr representación