Joseba Egibar, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Parlamento de Vitoria, ha afirmado que Euskadi y Catalunya tendrían que ponerse de acuerdo en una estrategia para obligar al Estado a reconocer el derecho a decidir, de tal forma que no haga falta recurrir a la unilateralidad. Estas declaraciones las ha hecho en una entrevista a El Diario Vasco.

"Tenemos que reunirnos con los catalanes, mirarnos a la cara y ver qué podemos compartir", ha afirmado Egibar, quien ha considerado que cualquier solución tiene que pasar por que Mariano Rajoy desactive su estratégica política y judicial contra el soberanismo. El presidente del PNV guipuzcoano ha afirmado que "si se quiere rescatar un escenario de normalidad, se debería liberar a las personas presas y permitir que se pueda producir la investidura de Puigdemont si obtiene los apoyos necesarios".

Ahora bien, Egibar se ha mostrado escéptico sobre las posibilidades de consolidar el proyecto independentista por cuanto los partidos soberanistas no han alcanzado el 50% de los votos, y ha opinado que "lo más inteligente sería apostar por el derecho a decidir", que reúne muchos más apoyos.