Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que la princesa Leonor seguiría el camino de su padre y que a partir de septiembre empezará su formación militar en los tres ejércitos de las fuerzas armadas españolas. Aunque este cambio en la vida de la heredera era el esperado y no supone ninguna novedad, tampoco con el resto de monarquías europeas, la noticia ha sido tendencia en las últimas horas y ha llegado a los pasillos del Congreso. Allí, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha ofrecido una entrevista a RTVE y después de desear suerte la princesa en sus entrenamientos para convertirse, algún día, en capitana general del Ejército, también ha ironizado que es "bastante extraño" que Leonor reciba instrucción militar en las tres ramas de las Fuerzas Armadas si "después no te dedicas a ser jefe de Estado". Eso pasaría si se cambiara el modelo de estado y España pasara de ser una monarquía parlamentaria a una república. Con todo, la Casa Real parece que podría contemplar esta posibilidad, ya que han aclarado que aparte de formación militar, también está previsto que Leonor estudie un grado universitario, siguiendo de nuevo los pasos de su padre, Felipe VI, que se formó en Derecho.

Esteban ha aprovechado para censurar el hecho de que Felipe VI vaya vestido de militar al Congreso y espera que, en este aspecto, la hija no lo imite: "Si algún día se reina de España, el primer día que venga formalmente a las Cortes, que no lo haga como su padre, vestida de militar, porque si es jefe de Estado, es jefe de Estado civil y no militar". El día de su proclamación como Rey ante el Congreso de los Diputados, el monarca vistió con un uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Hay que tener en cuenta que es el mismo modelo con que se casó con Letizia Ortiz, pero entonces lucía los distintivos de grado de comandante y los cambió por los de Capitán General. Ahora, 9 años después, Aitor Esteban todavía le ha reprochado su elección de vestir de militar, considerando que fue un "detalle muy feo".

Esteban carga contra ERC y Bildu para|por la ley Mordaza

Aparte de este comentario sobre la actualidad de la Familia Real, Esteban también ha censurado que no se haya reformado la ley Mordaza, señalando Bildu y ERC, que votaron en contra. Así, ha apuntado que los partidos habrían podido plantear enmiendas para introducir determinados aspectos, cosa que no han hecho, y se han dejado lleavr por la situación preelectoral.

Sobre las diferencias entre los miembros de Unidas Podemos referentes a la ley Mordaza, ha querido exculparlos y centrarse únicamente en responsabilizar a Bildu y ERC, que según Esteban "son los que han decantado los votos y han sido los militantes en eso, en qué no saliera adelante y en no dar más tiempo para seguir hablando e incluso conseguir incluir alguna modificación más en los trámites que quedaban. Han decidido cortar por lo sano", ha sentenciado.