El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que "ojalá" este jueves sea el día en que haya president de la Generalitat, en una jornada en la que se tratará de investir a Jordi Turull "y se acabe la anormalidad".

En todo caso, ha asegurado que su partido "no negociará absolutamente nada" de los Presupuestos Generales del Estado con el PP, mientras persista la aplicación del 155.

En una entrevista de Radio Euskadi, Mediavilla ha señalado que lo que su partido desea es que "el proceso de anormalidad democrática que se está viviendo en Catalunya con la aplicación del 155, con la ocupación de las instituciones por parte del Estado, finalice definitivamente".

En este sentido, espera que la política e instituciones catalanas "vuelvan a manos de la representación legítima de la ciudadanía de Catalunya".

"En este sentido, entendemos que hoy puede ser un día para la nominación de un president de la Generalitat", ha dicho. El dirigente jeltzale ha dicho que "ojalá sea así y se acabe la excepcionalidad de una democracia sometida a criterios de absoluta anormalidad".

"No entendemos cómo desde la aplicación del 155 se puede determinar si ese candidato es válido o no es válido cuando todos los derechos civiles de quienes han sido representados estén en plena vigencia", ha apuntado.

A su juicio, "es hora ya de que la normalidad vuelva ya a Catalunya, que vuelva a la sensatez y que quienes son los protagonistas del pueblo catalán recobren para sí sus instituciones y su capacidad de autogobierno".