A pesar de todo, desde el PNV valoran positivamente el preacuerdo para un gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Si bien ha lamentado que haya tenido que pasar más de medio año, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido este martes que serán "responsables" y "constructivos". A las dos formaciones les ha pedido que no repitan los errores del pasado y que desarrollen la propuesta. "Este gobierno tendría que dar solución a los problemas de encaje territorial de las naciones catalana y vasca", ha advertido.

En una breve comparecencia este martes por la tarde, el dirigente jeltzale ha explicado que tan sólo ha mantenido una breve conversación telefónica con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. "Tenemos que hablar. Ahora no podemos decir qué vamos a hacer. Ya veremos cómo se concreta", ha asegurado Aitor Esteban preguntado sobre su posición en el debate de investidura.

"Lo que lamentamos es que haya tenido que pasar más de medio año, que hayan tenido que perder medio millón de votos y que Vox haya aparecido con mucha fuerza para que lleguen a un acuerdo", ha criticado Aitor Esteban. Ha constatado cómo cambian las cosas en tan poco tiempo: "Hemos estado meses y meses en el día de la marmota y ahora parece Fast & Furious".