El PNV mantiene la exigencia de que el próximo Estatuto vasco reconozca el derecho a decidir, tal como había pactado con EH Bildu en el documento de bases y principios que guía la elaboración del futuro Estatuto del País Vasco, según asegura el diario El Mundo.

El experto escogido por el PNV y diputado en el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, defenderá este lunes ante los expertos del resto de partidos vascos una propuesta de Título Preliminar para el nuevo Estatuto de Autonomía, que apela al "derecho a decidir del pueblo vasco.

Después de más de un año de trabajo, los expertos escogidos por los diferentes partidos trabajarán a partir de este lunes "el núcleo de la confrontación política no sólo en el País Vasco, si no entre los partidos nacionalistas vascos con el resto de España, específicamente, con Navarra", tal como apunta el citado medio.

Los expertos designados por los partidos tienen hasta el próximo 30 de noviembre para presentar textos y propuestas ya que este día el Parlamento vasco tramitará el nuevo Estatuto con la cuenta atrás de la celebración de las elecciones, que como muy tarde se harán el otoño de 2020.