El diputado del PNV Aitor Esteban, que ha sido elegido este jueves como miembro de la comisión de secretos oficiales, no cree que este órgano permita aclarar el escándalo de espionaje contra más de 60 políticos, periodistas y profesionales catalanes con el programa Pegasus, y ha reclamado desclasificar la documentación para poder así investigar y depurar responsabilidades. "Allí no me han explicado nunca ningún secreto realmente, tampoco creo que ahora pase", ha reconocido Esteban sobre la comisión parlamentaria de control de créditos destinados a gastos reservados, más conocida como la de secretos oficiales, en declaraciones a los periodistas cuando ha llegado a un acto por el centenario de la Deusto Business Alumni.

La tímida salida que ha ofrecido el gobierno del PSOE y Podemos para dar explicaciones a los independentistas catalanes sobre el ciberespionaje a través del programa Pegasus no convence al portavoz del PNV, porque la comisión "se reduce a un par de rondas de preguntas", sin acceso previo a la documentación, y "si se aporta un poco de información es para verla in situ un minuto, o dos minutos". "Además, no hay confianza mutua y por lo tanto no creo que ahí se aclare nada, ahí lo más importante sería empezar por desclasificar la documentación (...), empezar a ver qué es lo que ha pasado e investigar. Si no, tenemos que fiarnos de lo que nos dicen y con este formado nunca podremos profundizar. Si alguien se piensa que con eso se solucionará el tema, no es así", ha recalcado.

El portavoz del PNV espera gestos para poder restablecer la confianza por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tanto hacia ERC, que este jueves ha rechazado el plan anticrisis, como hacia la formación peneuvista, que ha votado a favor. Los nacionalistas vascos avisan de que no "lanzarán la toalla" y seguirán presentando iniciativas para aclarar el espionaje, aunque distinguirán "unas cosas y otras" a la hora de votar. Pero advierten: "Si no aseguras la garantía de que las cosas se hacen de acuerdo con la ley y que no hay caos de seguimientos judiciales, espionajes, no está asegurado un verdadero estado democrático". Preguntado sobre las peticiones de dimisión del independentismo catalán, que reclama la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Esteban ha argumentado que hablar de dimisiones es "empezar por el final de la historia", porque antes se tienen que identificar a los responsables y ha advertido del riesgo de que con una dimisión o cese se dé ya por investigado, lo que ve "contraproducente".

En la fotografía principal, el diputado del PNV Aitor Esteban y la de la CUP Mireia Vehí | EFE