El PNV desconocía que JxCat presentaría a su líder, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Según ha podido saber la ACN, los nacionalistas vascos, de hecho, han sabido por la prensa que el expresident del Govern pretende ser el cabeza de lista del espacio de JxCat.

La ejecutiva del PNV analizará el escenario el lunes, en la reunión ordinaria de la dirección. Desde la formación vasca no concretan si se tomará una decisión sobre si finalmente los jeltzales concurrirán con PDeCAT y JxCat. El partido que preside David Bonvehí sólo concreta que no renuncia a la alianza con el PNV, sin confirmar si el acuerdo de hoy con JxCat incluye o no que Puigdemont lidere la lista en Europa. En cambio, JxCat asegura que ya está acordado y cerrado con el PDeCAT que el expresident del Govern será el candidato a la Eurocámara.

PDeCAT y JxCat han cerrado un acuerdo este domingo para las elecciones españolas y para las municipales de Barcelona. El consejo nacional de la formación de Bonvehí ha avalado esta mañana que el presidente de la Crida, Jordi Sànchez, sea el cabeza de lista por Barcelona en el Congreso, con la consellera Laura Borràs de número dos, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, de tres, y el eurodiputado Ramon Tremosa de cuatro. El acuerdo también incluye que Jordi Turull (Lleida), Josep Rull (Tarragona) y Jaume Alonso-Cuevillas (Girona) sean los otros cabezas de lista. Además, se confirma que Quim Forn, Elsa Artadi y Neus Munté serán los números uno, dos y tres en la lista de JxCat a las elecciones de Barcelona.

Bonvehí, sin embargo, no ha hablado de Puigdemont sobre las elecciones europeas en el consejo nacional, según fuentes de la dirección del PDeCAT. El presidente del partido sólo ha subrayado que seguirán negociando con el PNV, a la espera de cerrar un pacto de cara a los comicios europeos. Poco después, en una rueda de prensa desde su local, JxCat ha anunciado que Puigdemont sería el candidato al Europarlamento. Una noticia que ha cogido por sorpresa al PNV, y también varios miembros de la ejecutiva del propio PDeCAT.